martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 16.4ºc | Buenos Aires
11/05/2023

Cada frente político hace frente común pero no logra la unidad, por Belén Aramburu

El tema del fallo de la Corte Suprema de Justicia unió criterios y declaraciones de dirigentes, pero no fue suficiente para lograr la unidad de ninguno de los frentes,

Cada frente político hace frente común pero no logra la unidad, por Belén Aramburu

Cada frente político hace frente común pero no logra la unidad. Lo escribo nuevamente para desarrollarlo, y lo veo claramente. Un tema en cuestión es el que une a las partes de un frente político en cuanto a una posición concreta a adoptar, ya sea para avalar o repudiar el núcleo conceptual y de acción que los pone en un lugar u otro de la escena, en un marco ya desgastado por las permanentes fricciones.

Con el voto de Horacio Rosatti, su presidente, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema de Justicia, suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, haciendo lugar a las medidas cautelares presentadas, considerando que Sergio Uñac, quien ya cumplió un mandato como vicegobernador y dos como gobernador, iría por otro más en calidad de primer mandatario, y Juan Manzur , con dos mandatos como vicegobernador y dos como gobernador, iría por otro como tal. La Corte se refirió a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”. También se supo que Juntos por el Cambio pedirá que la Corte Suprema suspenda los comicios legislativos y municipales de ambas provincias.

Este fue “el gran último tema” que unió circunstancialmente en sus discursos tanto al arco oficialista como al opositor. El presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para acusar de “antidemocrático” el fallo de la Corte y a la oposición y al ex presidente Mauricio Macri, aclarando que este fallo “deviene inmediatamente después” que el fundador del PRO “tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”. Toda la dirigencia oficialista se encolumnó antes, durante y después del mensaje presidencial. Y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue más lejos aún, convocando, aunque sin fecha, a una “movilización popular”, para terminar con el avance de la Corte Suprema, al que calificó de “casi un golpe institucional”, con críticas al ex presidente Mauricio Macri y al macrismo en general.

Pero... -siempre hay un pero- Apareció el diputado nacional y candidato a gobernador  de San Juan, José Luis Gioja, culpando al primer mandatario provincial, Sergio Uñac, “que sabía que no podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas, se lo dijeron abogados, él es abogado...” Y si bien también criticó a la Corte Suprema de Justicia porque “no puede hacer lo que ha hecho faltando cuatro días”, en referencia a las elecciones del domingo, hizo alusión a una cuestión de temporalidad y no de fondo, responsabilizando a otro peronista por la presentación de su candidatura, sabiendo, según sus propias palabras, que se corría el riesgo de ser desestimada, es más, anulada, en la esfera judicial, con fundamentos suficientes como para que así sea.

Y las internas por las candidaturas en el Frente de Todos siguen su curso, así como las explicaciones que el presidente Alberto Fernández, continúa brindando respecto de su salida de las alternativas reinantes, aclarando que “no puedo estar abocado a una campaña”. El Ministro de Economía, Sergio Massa, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, Daniel Scioli y Axel Kicillof aguardan definiciones mientras van por sus propias construcciones electorales.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri no sólo respaldó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirmando que “pone un límite al abuso de poder”, sino que también desligó del calificativo de “feudal” a la provincia de Jujuy, “donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder”, lo que significó un gesto importante para Gerardo Morales, que podría ser un precandidato presidencial por la UCR en representación de Juntos por el Cambio, o vicepresidente de algún postulante presidencial del PRO, en vistas a lograr armonía en el frente político y, gobernabilidad, dependiendo de los resultados electorales. Enfrentándose una vez mas al oficialismo, tildó al gobierno de Alberto Fernández de “antidemocrático” por oponerse al fallo de la Corte Suprema.

Si bien todos los dirigentes de Juntos por el Cambio se encolumnaron con su adhesión al fallo del máximo tribunal de justicia, los cruces entre ellos continuaron en pos de las definiciones de las próximas PASO y elecciones generales. Así es que senador y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, criticó a Mauricio Macri por calificar de provincia “feudal” a Jujuy, en la que el radicalismo se impuso en las últimas elecciones, con el triunfo de Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, sosteniendo que “no debería contribuir con declaraciones a lesionar a Juntos por el Cambio”. Como el ex presidente había rescatado, en sus declaraciones, a la provincia de Jujuy, y a su actual gobernador, estas expresiones fueron calificadas de “sorpresivas” por el macrismo, y hasta se pensó en una intencionalidad de interna política de parte del legislador.

La incorporación o no, de José Luis Espert, y de ser posible, de candidato a qué cargo, también está generando ruido en la interna de Juntos por el Cambio. Todo esto vinculado con el avance de Javier Milei en las encuestas y, donde no le va bien, como en las últimas elecciones provinciales, se advierte un crecimiento en  relación con períodos anteriores, lo que conlleva a restar el número de votos obtenido por el frente opositor. La provincia de Córdoba, como fuente de conflicto, y por la fuerte ponderación que posee en el resultado electoral general, se suma a las desavenencias, con la figura de Juan Schiaretti con su propia candidatura presidencial y la tracción de votos que se pone en juego.

Restan las eternas definiciones sobre las precandidaturas presidenciales de los tres partidos políticos que integran Juntos por el Cambio y del acuerdo que deberán tejer en los distritos de CABA y provincia de Buenos Aires, principalmente, donde son mucho más que los deseados los anotados, además del consenso necesario en las elecciones del resto de las provincias.

Dicho esto, el tema del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que unió criterios y declaraciones de dirigentes del Frente de Todos por un lado, y de Juntos por el Cambio por el otro, no fue suficiente para lograr la unidad de ninguno de los frentes, cuestión que saben que es fundamental a la hora de establecer, al menos, estrategias electorales.

Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias