viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.5ºc | Buenos Aires
09/05/2023

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

El máximo Tribunal hizo lugar al reclamo de la oposición que impugnaba las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

Las elecciones de Tucumán y San Juan previstas para este domingo 14 de mayo han sido postergadas por la Corte Suprema de Justicia. El pedido surgió por parte de los líderes opositores ya que afirman que Sergio Uñac y Juan Manzur no cumplen con la regla de alternancia.

En dos sentencias judiciales, la Corte dictaminó: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

"Es evidente entonces que ese acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación", dice el fallo. Y plantea sobre San Juan: "Si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada".

En el marco de esta nueva resolución, Uñac, candidato a gobernador de San Juan, y Manzur, candidato a vicegobernador de Tucumán, no podrán participar en las elecciones, y desde el Tribunal le otorgan cinco días para que ambos candidatos presenten un informe de descargo.

Cabe mencionar que el candidato a gobernador de San Juan cumpliría "cuatro mandatos", lo que va en contra de la Constitución local, y que el funcionario de Tucumán, quien ha sido gobernador dos veces, también violaría dicha la regla.

 

Te puede interesar
Últimas noticias