viernes 26 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
15/11/2021

El lunes tan esperado, por María Belén Aramburu

Un resultado con diferentes lecturas.

El lunes tan esperado, por María Belén Aramburu

Hoy es un lunes muy esperado. Pasó un tiempo que pareció una eternidad desde las PASO para la definición de las elecciones de medio término en su versión definitiva del 14 de noviembre. La ciudadanía lo esperaba porque se nutre permanentemente de incertidumbre que ahora buscará satisfacer en su necesidad de certeza con un pronóstico más claro que el anterior, cuestión que iremos aclarando a lo largo de esta editorial de Hace Instantes. Los políticos inmersos en distintos partidos y frentes obviamente buscaban resultados a su favor después de una campaña que se extendió durante prácticamente todo el año.

La lectura de algunos políticos pareciese adaptarse a un discurso que sienten deben manifestar al exterior para mantener y/o acrecentar su poder de acuerdo con las circunstancias que acompañan los resultados.
Para el gobierno aparece la necesidad de mantener su gobernabilidad durante dos años más con un resultado adverso que marca una brecha de casi 9 puntos porcentuales, con la pérdida del quórum y la mayoría en el Senado, controlado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carácter de titular de la Cámara Alta, y una paridad expresada en la composición de la Cámara de Diputados. La lectura del oficialismo, desde la más alta cúpula del poder, se vio reflejada a través de la significativa ausencia de la vicepresidenta por motivos de salud y recomendación de reposo y el discurso grabado del presidente Alberto Fernández quien unos minutos después de su difusión pública apareció sumándose con los candidatos del Frente de Todos, haciendo referencia a un programa económico plurianual mientras se intenta negociar con el Fondo Monetario Internacional y un llamado a la oposición a la que pidió responsabilidad y apertura al diálogo, para acordar una agenda en el marco de lo que llamó “una nueva etapa” que sabe, debe diferenciarse de la anterior hasta el 2023.

Para Juntos por el Cambio fue un triunfo contundente. La expectativa fue puesta principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima. Con la mira centrada en reafirmar e incluso redoblar los resultados de las PASO, la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, y por 14 años consecutivos por el PRO dentro del frente que integra con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, la victoria alcanzada sacó más de 20 puntos respecto del segundo, aunque sin haber crecido en comparación con las PASO. El frente interpretó el mensaje en las urnas como una clara derrota del gobierno, más allá de este distrito, pero mensaje expresado desde la ciudad que, en este caso lleva a reforzar también la gestión del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. Para Leandro Santoro, del Frente de Todos, fue una buena elección habiéndose mantenido en segundo lugar en un distrito que siempre le fue adverso al peronismo.
Horacio Rodríguez Larreta seguirá manejando la ciudad con tranquilidad y con la atención puesta en las presidenciales de 2023 sin lugar a dudas, además de reforzar su gestión. María Eugenia Vidal queda consolidada en territorio porteño donde ejerció cargo ejecutivo durante la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri. El ex presidente estuvo presente en el acto de Costa Salguero, dejando el protagonismo para los candidatos del frente. Patricia Bullrich quien se convirtió en una armadora de lazos políticos detentando la presidencia del PRO y habiendo dejado de lado su aspiración a la candidatura a diputada dio el presente y Lilita Carrió estuvo presente cuando fue mencionada por Vidal.

La provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerismo, encontró una brecha mínima entre los dos frentes antagónicos. El resultado fue de victoria para Juntos por el Cambio a través de las figuras de Diego Santilli y Facundo Manes. El triunfo es de Juntos por el Cambio aunque la distancia sea corta. Hay que sumar a esta lectura que la diferencia se achicó y que el gobernador Axel Kicillof no obtuvo una victoria que lo hubiese ensalzado y fortalecido por más que se interprete públicamente que fue un alivio alcanzar los números que no llegaron a ser una extrema derrota. El Frente de Todos prefirió compararse a sí mismo con las PASO y festejar haber alcanzado algún punto porcentual más que en las previas elecciones, cuestión que le deben al trabajo de los intendentes que implicará una distribución de poder a ser analizada. La diputada electa Victoria Tolosa Paz, sin perder nunca su abierta sonrisa, habló de la continuidad de un “camino correcto” manifestado en las urnas, para “escuchar y corregir lo que haya que modificar” emulando las palabras del presidente Alberto Fernández.

De los resultados electorales se desprende que la oposición se impuso por medio de sus listas de diputados en 13 provincias, incluyendo a los 5 distritos más poblados del país: CABA, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los triunfos en Santa Cruz y La Pampa resultaron históricos para la oposición. El conurbano colaboró con el Frente de Todos achicando la diferencia en la provincia de Buenos Aires y logró imponerse en 9 distritos, siendo fuerte en el norte y alcanzando revertir los resultados en Chaco y Tierra del Fuego.

La integración del Congreso se verá modificada a partir de fin de año. Representaciones más significativas de la izquierda y la derecha alzarán sus voces. Javier Milei, la revelación de este año, habiendo superado su propia marca llegando a obtener poco más del 17%, se mostrará combativo intentando diferenciarse de ambos lados de la grietas como lo hizo en campaña. Habrá que ver si lo sostiene para un gran caudal electoral que lo votó apoyando su expresión ideológica.

Quedan pendientes de solución el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación, el tipo de cambio, las tarifas, las normativas laborales, congelamiento y control de precios en materia económica. La seguridad será más que una prioridad en esta etapa como reclamo de la ciudadanía.

El diálogo al que llamaría el gobierno ya fue rechazado por Javier Milei. Juntos por el Cambio lo resolverá cuando sea convocado formalmente.

María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias