domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 9.6ºc | Buenos Aires
24/04/2024

La Corte Suprema comenzó a analizar el dictamen de un fallo que podría beneficiar a los jubilados

En la actualidad, el haber inicial de un jubilados ronda el 60% del sueldo promediado en sus últimos 10 años.

La Corte Suprema comenzó a analizar el dictamen de un fallo que podría beneficiar a los jubilados

Luego de 5 años, la Corte Suprema de Justicia comenzó a analizar un fallo del año 2018 de la sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social en la causa Hartmann Grabiel c/ anses s/ reajuste varios. En dicho fallo, la sala había dispuesto que las jubilaciones no pueden ser inferiores al 70% del promedio de los sueldos actualizados de los últimos 10 años de la persona que se jubila.

Si la Corte confirma este fallo, sentará la jurisprudencia necesaria para que miles de jubilados y pensionados se habiliten para comenzar a iniciar juicios de reajuste. En la actualidad, el haber inicial de un jubilados ronda el 60% del sueldo promediado en sus últimos 10 años.

Para el cálculo del haber, se computa el 1.5% del promedio de los últimos 10 años de sueldos en relación de dependencia por los aportados antes del 7/94, parte de la prestación compensatoria (un componente de la jubilación) y multiplicados por los años trabajados después del 7/94 para el calculo de la PAP (prestación anual por permanencia), el otro componente del haber jubilatorio. El tercer componente es la Prestación Básica Universal (LA PBU) que en este caso es igual para todos independientemente de los años de aportes que se tengan y de los sueldos. En abril el importe de la PBU es de $78.354.

De confirmarse el fallo HARTMANN en la Corte Suprema, la Anses, deberá abonar las diferencias entre lo que se abono y el 70% del promedio actualizados.

En su fundamento, los camaristas de ese momento de la sala 2, señalaron que la Constitución Nacional en su art. 14 bis, establece una protección operativa a las jubilaciones y pensiones, que asegurará a los beneficiarios un nivel de visa similar, dentro de la proporcionalidad justa y razonable, sobre las remuneraciones percibidas cuando estaba en actividad.

Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias