viernes 26 de abril de 2024
Llovizna 18.4ºc | Buenos Aires
21/07/2021

PASO: Los Frentes buscan la unidad en sus listas, por María Belén Aramburu

Para lograr unidad, algunos cedieron sus posiciones para dejar lugar a otros precandidatos.

PASO: Los Frentes buscan la unidad en sus listas, por María Belén Aramburu

Si bien los Frentes consagrados en vista a elecciones pasadas y con acuerdos para llevar adelante su gestión en el distrito que sea, tanto nacional como provincial y/o municipal o a través de la representación legislativa están buscando la unidad en sus listas o, al menos un consenso que lleve la diversidad de los partidos que los integran en sus bases para enfrentarse en las PASO cuando los esfuerzos no alcanzan para consagrar a quienes sellarían el logro de un status común a todos. Con la salvedad de que el Frente de Todos integra al peronismo en distintas vertientes, Juntos por el Cambio enfrenta desigualdades numéricas de relevancia en espacios ocupados principalmente por los partidos políticos que se unieron con el propósito de gobernar, siendo que ahora, lo que se busca, es la mayor cantidad de bancas en el Poder Legislativo.

Para lograr unidad en Juntos por el Cambio, algunos cedieron sus posiciones para dejar lugar a otros precandidatos. Tal es el caso de Patricia Bullrich quien, como titular del PRO, se encuentra con la gigante tarea de hacer trascender la unidad pretendida en todo el país habiéndose corrido de su ambición por ocupar una banca por la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso dejándoselo a María Eugenia Vidal, precandidata natural de provincia que pasó a la Ciudad, territorio que la vio acompañando a Macri cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad como vicejefa. Otra que cedió un lugar fue Elisa Carrió. Dejar de lado postulaciones personales no significa sin embargo que lo sea en cuanto a las del partido al que representa cada dirigente político. Con el corrimiento de ciertas precandidaturas, quedó una lista conformada desde la unidad con la representación de Martín Tetaz por la UCR apoyado por Martín Lousteau. Quien le hará frente a Vidal es el ex Ministro de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, a través de Republicanos Unidos. Todo esto sin la candidatura del ex presidente Mauricio Macri y con una fortísima injerencia de Rodríguez Larreta en las postulaciones y armados electorales del frente.

La provincia tampoco resulta ser un territorio fácil para Juntos por el Cambio. Otro que cedió fue Jorge Macri, el jefe comunal de Vicente López luego de una reunión con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Intentando evitar fracturas internas pero con heridas abiertas como las que ha dejado para algunos aliados de la ex gobernadora María Eugenia Vidal su pase a la ciudad, algunos candidatos prefieren lograr listas de unidad. El avance de la Unión Cívica Radical en la marcada territorialidad provincial propone candidato propio con Facundo Manes a la cabeza, un neurocientífico que fue construyendo su imagen política que derivó en el encabezamiento de la lista que enfrentará a la de Diego Santilli, hoy vicejefe de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se pasó a provincia como en sentido contrario lo hizo María Eugenia Vidal, habiendo entrado en escena, para completar el panorama el GEN, con la alianza que Margarita Stolbizer forjó con Manes.

En el Frente de Todos la unidad también es complicada de alcanzar. Aquí se debaten fuerzas internas que responden al presidente Alberto Fernández por un lado y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el otro. Cada uno tiene sus candidatos y preferidos salidos desde el kirchnerismo puro y La Cámpora y, desde el Grupo Callao que representa el semillero político del presidente Fernández desde antes de asumir como candidato presidencial ungido por la actual vicepresidenta.

Un Leandro Santoro con buena medición de imagen en varias encuestas como para encabezar la lista en la Ciudad de Buenos Aires buscaría lograr un nutrido segundo lugar de votantes en un distrito que le es hostil al Partido Justicialista y, en este caso, al Frente de Todos. En un tercer término Carlos Heller, fundador y presidente del Banco Credicoop, quien dona su dieta mensual de legislador, aspiraría a renovar su mandato como dirigente del Partido Solidario.

El armado de la o las listas en la provincia de Buenos Aires genera tanto desconcierto en el Frente de Todos como lo hizo y hace en Juntos por el Cambio. Siendo el distrito de mayor peso electoral y con una proyección que va más allá de estas elecciones legislativas y mira hacia el 2023, los nombres que aparecen juegan fuerte, siendo que varios de ellos integran el gabinete nacional y, de ser así los reemplazos podrían llevar al triunfo de uno u otro sector, el albertismo o el cristinismo, en la futura nómina de ministros del presidente Alberto Fernández. Por qué el primer mandatario, por ejemplo, habría de sacrificar a su mano derecha, en quien ha depositado y deposita extrema confianza como lo es Santiago Cafiero en el puesto clave de Jefe de Gabinete. Y de salir de este cargo para postularse en provincia cabe preguntarse quién podría reemplazarlo en un puesto tan clave. O dejar ir a Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas, quien responde tanto a Alberto como a Cristina pero también tiene una excelente relación con Sergio Massa. No nos olvidemos y vale recalcarlo, que en estos armados se suman tanto Massa como Máximo Kirchner, principales protagonistas de la Cámara de Diputados representando al Frente de Todos. Y ubicarlo en una precandidatura a Daniel Arroyo de extracción massista habiendo integrado el Frente Renovador, pudiendo significar su identificación con un electorado no confrontativo y más moderado, podría a su vez dejar el espacio de quien entiende a la perfección de los temas sociales que hoy por hoy están bien candentes, sobre todo en el conurbano bonaerense. Puedo nombrar varios más: Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Alberto Descalzo, Ariel Sujarchuk, Nicolás Kreplak. En la provincia el Frente de Todos tiene gran variedad de candidatos, apareciendo, entre las mujeres, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales y de procedencia albertista a través del Grupo Callao pero no tan reconocida en el espacio kirchnerista y de La Cámpora.
 
En definitiva todos buscan la unidad, muy poco lograda pero efectiva si se considera el propósito de las PASO de poner a consideración del electorado las precandidaturas para convertirlas en candidaturas para las elecciones que en noviembre definirán la composición de ambas Cámaras del Congreso.

Por María Belén Aramburu



Te puede interesar
Últimas noticias