jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.3ºc | Buenos Aires
02/03/2020

Jubilación de privilegio o regímenes especiales: Primer Round

Jubilación de privilegio o regímenes especiales: Primer Round

El viernes pasado, en una polémica sesión, tuvo media sanción el proyecto de ley que elimina el régimen especial de jubilaciones de jueces y diplomáticos. Hago énfasis, en régimen especial, NO PRIVILEGIO. Las jubilaciones de privilegio se acabaron hace mucho en nuestro país. Y vos me podrás decir…. Ganar $700.000 de jubilación no es un privilegio cuando la mitad de los jubilados de Argentina cobran cerca de $15000? y yo te voy a decir que sí, que tenés razón, pero con la sanción de esta ley, el que gana $700.000 de jubilación, las va a seguir cobrando, lo que cambia es la forma en la cual se va a liquidar la jubilación de jueces y diplomáticos a futuro.

Hay una cosa muy puntual que aclarar, y esto es lo que va a derivar en reclamos judiciales, en caso de que se sancione esta ley. El congreso puede, porque tiene las facultades, derogar una ley e implementar una nueva. Lo que no puede hacer el Congreso, es ir en contra de la Constitución.

Los jueces tienen garantías constitucionales que le dan una supuesta independencia política” o al menos eso se pretendía en 1853 cuando se sanciono la Constitución. Sabemos, por experiencia que esa ¨independencia¨no siempre se cumple.

Entre esas garantías esta la movilidad de sus haberes. Con esto quiero decir, que, de aprobarse esta ley, habrá planteos judiciales, que paradójicamente los mismos jueces deberán resolver!.Es decir, cuanta imparcialidad habrá en un fallo judicial donde quien lo firma es parte interesada?

En un programa de televisión, el ex juez Luis Herrero dijo “La justicia en Argentina es mala”. Quien lo dijo, es una de los juristas mas importantes de este país, un hombre que trabajó en el poder judicial durante 50 años, un juez que se animó a enfrentar a el gobiernos de turno, dictando fallos como la inconstitucionalidad de el descuento de ganancias a jubilados y el famoso caso Badaro que convalido la Corte Suprema y que permite aún hoy que miles de jubilados cobren el haber que les corresponde. Luego aclaró, que tenemos que tener conciencia de esto, para que, justamente las nuevas generaciones, hagan de la justicia, una justicia de elite.

Ojalá así sea, mientras tanto, los planteos de los jueces que juzgaran los propios jueces, pronto tendrán su primer round.

Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias