martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 21.2ºc | Buenos Aires
22/08/2019

Jubilados: los eternos perdedores olvidados, por Laura Kalerguiz

La economía se cae a pedazos, hay anuncios para todos, menos para los adultos mayores.

Jubilados: los eternos perdedores olvidados, por Laura Kalerguiz

Lunes negro, devaluación del 30%. Incertidumbre. En la calle no se habla de otra cosa. El dólar sube, el peso baja. Comercios que cierran las persianas porque no saben a que precio vender.

Dos días después, el gobierno hace anuncios.

Anuncios que hacen “porque escucharon al pueblo”.

A los únicos que no escuchó es a los adultos mayores.

Conferencia de prensa de dos ministros. Dos veces, distintos periodistas le preguntan a la ministra Stanley: ¿Habrá alguna medida para los jubilados? “Ya tienen el aumento del 12,2% anunciado para septiembre…”, dice. Le vuelven a preguntar… responde lacónicamente: “Como ya lo dije, los jubilados ya tienen aumento”.

Ya nadie en esa sala se atreve a repreguntar. Hay demasiadas dudas por aclarar como para detenerse en un anuncio que claramente no va a suceder.

Los jubilados de la Argentina otra vez olvidados. La economía se estaba cayendo a pedazos, hubo anuncios para todos, menos para los adultos mayores.

Para la ministra de Acción Social es suficiente la mínima suba de $11528 a $ 12937 en el mes de septiembre ($1409 pesos de diferencia o 22 dólares, al valor que estaba ese día).

Algunas quejas se oyen en algunos medios y redes sociales, claro, la conmoción es tal que hay demasiadas preguntas sin resolver como para detenerse a pensar que casi 7 millones de personas van a vivir con $12937 por mes a partir del mes que viene.

Llega el fin de semana. Domingo última hora. Con un nuevo ministro de economía, se habla de nuevos anuncios que incluirán por fin a los jubilados: Se dice que adelantan el aumento de diciembre (otro 12%) y que habrá dos bonos de $1000 al igual que fue anunciado para los que cobran Asignación Universal por hijo.

Lunes feriado: Nada se anuncia.

Martes… nada…

Son las 4 de la tarde del miércoles, estoy escribiendo esta columna y aún no hay ningún anuncio oficial.

Todos rumores. Una cuestión urgente, como el derecho de una persona a vivir dignamente cuando no tiene la posibilidad de tener otro ingreso.

Estamos hablando de personas mayores de 65 años, personas que están fuera del mercado laboral. Personas que no pueden elegir la forma de generar sus ingresos ni tampoco tienen tiempo de esperar. Personas a las que el nivel de angustia que genera no saber si van a poder pagar el gas o la electricidad, hace que se mueran de frio en sus propias casas. Personas que eligen qué remedio comprar porque no pueden comprar todos los que necesitan. Personas que comen una vez al día….

¿No se considera un anuncio urgente? ¿No es una cuestión casi de vida o muerte la supervivencia de una personas adulta mayor?

Ojalá, y es mi deseo de corazón, que quienes tengan que tomar nota lo hagan y anuncien medidas que tranquilicen a los jubilados ¡de una buena vez!.

Ellos, aunque no estén obligados, también votan y pueden dar vuelta una elección.

 

Por Laura Kalerguiz

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias