viernes 26 de abril de 2024
Nubes 17.1ºc | Buenos Aires
29/03/2019

Apuntes sobre las declaraciones de Messi, por Gustavo López

El futbolista habló y dejó mucha tela para cortar.

Apuntes sobre las declaraciones de Messi, por Gustavo López

Bienvenido este Messi. El Messi que habla, que le cuenta a la gente lo que siente. Hoy dio una entrevista y dejó mucha tela para cortar.

Una de las frases más fuertes fue aquella en la que expresa su molestia por las críticas que recibe. Y que hasta su hijo le pregunta por qué las recibe. Pero lamentablemente, debe entender que es la función del periodismo. Elogiar lo que hay que elogiar y criticar lo que hay que criticar. Yo desconfío de los que dicen que Messi siempre juega bien.

Y la realidad es que, más allá del balance general de todos sus años en la Selección, justo sus peores partidos fueron las finales que jugó con Argentina y algunos otros partidos determinantes. Y opinar esto no debería ofender a nadie.

Creo que le duelen principalmente las críticas que vienen de ex jugadores, como las que han hecho Diego Maradona, Oscar Ruggeri o aquel audio viralizado de Diego Simeone durante el Mundial.

En otro tramo de la entrevista explicó por qué no habló con la prensa luego de Rusia 2018. Dijo que él no suele hablar con la prensa y que en Barcelona tampoco lo hace. Lo cual no es cierto, varias veces lo hemos visto hablar en el propio campo de juego después de los partidos.

Pero no se trata solamente de hablar con la prensa y, de esa manera, con el público. También se ha hablado mucho sobre el liderazgo de Messi en la Selección. Y en la última gira, Messi se fue de Madrid sin hablar con los cronistas pero también sin saludar a sus compañeros. Y eso le dolió a muchos jugadores, aunque no se animen a decirlo en público.

Siguiendo con el Mundial, dijo que las reuniones que tuvo el plantel con Sampaoli fueron normales dentro de un grupo grande. Yo sinceramente no creo eso que dicen de que Messi arma las listas de la Selección o que pone a los técnicos. Me parece que es lógico que siempre se elija a un técnico con el que se lleve bien. Yo no elegiría un DT que se lleve mal con el mejor jugador y capitán de un equipo.

Otro tema espinoso que tocó Messi fue el de su padre. Dijo que es falso que él maneje la AFA o que tenga poder. Si esto fuera cierto, habría que ver entonces por qué por ejemplo Sampaoli se tuvo que reunir con él, por ejemplo.

Por último, cuando habló de los problemas futbolísticos de la Selección en los últimos años, apuntó a la mala suerte. Dijo que Argentina no tuvo, por ejemplo, la fortuna que tuvo España en el Mundial 2010 para ser campeón del mundo. Es cierto que España tuvo esa cuota de suerte y que a Argentina le pudo haber faltado por ejemplo en la final contra Alemania. Pero Argentina perdió tres finales e hizo un muy mal Mundial en Rusia. La suerte ha sido un hecho menor en esta realidad.

Una de las cosas apasionantes del fútbol es el debate, la discusión respetuosa. Para eso, es importante que los jugadores importantes den sus opiniones. Hoy habló Messi. Y más allá de debatir sobre sus palabras, hay que celebrarlo.

Por Gustavo Lopez

Te puede interesar
Últimas noticias