lunes 23 de febrero de 2026
Lluvia ligera 24.5ºc | Buenos Aires
10/02/2025

Milei se enfrenta a Cavallo para afianzar y sostener su plan económico

La guillotina del presidente ahora le tocó al ex Ministro de Economía al ser expulsado al menos del aprecio y acercamiento intelectual en materia económica que alguna vez acercaron a ambos.

Milei se enfrenta a Cavallo para afianzar y sostener su plan económico

El presidente Javier Milei sigue acumulando poder a través de la adhesión de voluntades provenientes de las filas de otros partidos políticos, de algunos mediante la inserción directa dentro de La Libertad Avanza, sobre todo de los que hasta ahora comulgaban con el PRO, y otros que, manteniéndose en ley ámbito histórica y o habitual, se vuelcan en su apoyo como aliados. Al resto le cabe la pena del ostracismo y las críticas, aunque hayan sido parte del propio gobierno, bajo la órbita del Poder Ejecutivo, o como integrantes del Legislativo. O como desertores u opositores de su plan económico.

Así como a Ramiro Marra lo expulsaron de La Libertad Avanza, José Luis Espert se convirtió en el nuevo afiliado del partido para competirle al actual gobernador, Axel Kicillof. “Se suma a la batalla electoral que viene para la provincia”, indicó Milei sobre Espert que suma no sólo en la manifestación de lo político, sino también en la que es común a ambos, la economía, siendo que el diputado es un ferviente defensor del liberalismo económico. La afiliación fue un acto formal que derivó de sus coincidencias y es consecuente con el afianzamiento del discurso del presidente en su proyecto de explicar el curso de la economía de acuerdo a un programa de gobierno. Del otro lado están los que pueden pasar por la “guillotina” que, según Milei, tiene su hermana Karina, titular del partido. Fue por eso que el primer mandatario aseguró que a Marra “lo ejecutaron” por haber avalado una suba de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires.

La guillotina de Javier Milei ahora le tocó al ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, al ser expulsado al menos del aprecio y acercamiento intelectual en materia económica, que alguna vez acercaron a ambos. Lo trató de “impresentable” al igual que a todos los economistas que cuestionan su plan económico, sobre todo a aquellos que se refieren al atraso del tipo de cambio, resaltando, a su vez, que “este programa es muchísimo más exitoso que la convertibilidad”. Recordemos que durante la campaña electoral, Cavallo había señalado que tenía frecuentes interconsultas con Milei y que “se lo he dicho pero no me hace caso” aludiendo a que “comete un grave error al tratar de explicar lo que va a hacer”. Seguramente lo hizo en base a sus recuerdos sobre el ex presidente Carlos Menem quien admitió, en alguna oportunidad que, si hubiese expuesto públicamente su plan económico, nadie lo hubiera votado. Cavallo el técnico en economía del uno a uno, de las privatizaciones del ex presidente Menem y, para explicar el corralito, había apuntado a Adolfo Rodríguez Saá por haber declarado la Argentina en default, hace unos años atrás en el marco de una entrevista. Dicen que quien los presentó fue Guillermo Francos, Jefe de Gabinete del gobierno de Milei. Incluso el presidente llegó a contar, entre los integrantes de su equipo de asesores, a dos ex funcionarios del Banco Central y de Economía durante el menemismo: Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

Domingo Cavallo solía ser calificado por Javier Milei como “el mejor Ministro de Economía de la historia”. Pero el ex ministro tiene un blog en el que vuelca sus opiniones sobre el devenir de la economía, que en la actualidad, es patrimonio del gobierno de Milei, agudizado por su condición de economista a la vez que de primer mandatario. Allí se refirió no una, sino varias veces, sobre lo peligroso que resultaba un atraso cambiario, la urgente necesidad de salir del cepo y las magras reservas del Banco Central. Siendo que Cavallo aseguró que un desembolso del Fondo Monetario Internacional no iba a ser suficiente para levantar el cepo cambiario porque se presenta la dificultad de que no se incrementarían las reservas netas a través de un “endeudamiento externo del Banco Central” sino “generando superávit de la balanza de pagos”, Milei fue por más cuando reveló que “el programa incluye fondos frescos, sin incrementar la deuda” porque “ese dinero va a cancelar la deuda con el Banco Central”. El ex Ministro de Economía había asegurado que “la eliminación completa del cepo podría significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria”. El presidente había aclarado, hace poco, que el cepo termina apenas comience el año próximo. Y si bien a Cavallo puntualmente no le alcanza un desembolso del FMI para salir del cepo, a Milei “sólo le falta el moño” de un acuerdo fruto de su muy bien aceitada relación con su directora gerente, Kristalina Georgieva.

“¿Me quiere decir cómo va a hacer subir el dólar si yo le estoy sacando todos los pesos que andan dando vuelta?”, sentenció Milei, apuntando a Cavallo, al explicar que “el dólar se tiene que caer como un piano”, con palabras que vienen de la mano de las declaraciones del ex ministro sobre el atraso cambiario. El presidente aprovechó para enfatizar que “no vamos a devaluar de ninguna manera, el peso se va a seguir apreciando” aprovechando para recordarle que “mientras él”, por Cavallo, “insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, defendía el tipo de cambio de la convertibilidad”, claro que señalando que “nosotros no hicimos expropiaciones, no hicimos un plan Bonex”. De esta manera aprovechó para sostener sus diferencias a la vez que afianzar y explicar su plan económico.

De ser el “mejor Ministro de Economía de la historia” en el radar de Javier Milei, Domingo Cavallo pasó a ser un “impresentable” y hasta un dudoso economista ya que no entendería bien de qué se trata su programa económico. Y sin pretenderlo, las críticas de Cavallo se llevaron puesto el cargo de Embajadora ante la Organización de Estados Americanos que Sonia, su hija, ostentaba por recomendación del mismo ex ministro y también por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Canciller Gerardo Werthein. Ahora bien, no creo que la hija de Cavallo pudiera permanecer en su cargo con semejante calificativo hacia su padre. En palabras de Milei, “no se puede estar en la misa y en la procesión, o se está de un lado o se está del otro”, ya que, explicó “Sonia escribió con su papá…”

Otro que “voló por los aires” fue el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, por haber anunciado un proyecto de aumento de la edad jubilatoria. La causa del despido se debió a que “un funcionario de segunda línea se tomó el atrevimiento de hablar de un tema que no es parte de la agenda política” sin “entender”, y en este caso, atender, “la secuencialidad de las reformas”. Milei remarcó, como siempre lo hace, que es “su agenda”, por lo que, así como expuso públicamente sus diferencias en materia de economía con Cavallo, afianzó, para exponer nuevamente de manera pública sus ideas en cuanto a una agenda que además de tener un sentido conceptual también lo tiene en lo referente a un orden a seguir de acuerdo con un plan trazado previamente.

Todo sirve para capitalizarse y, en años de elecciones, más. Estos enfrentamientos le permitieron a Milei potenciar sus ideas sobre su programa económico y hacerlas conocer, una vez más, tal como lo hace con frecuencia y a su gusto, al electorado que presume seguirá brindándole su apoyo a través de su voto u optará inclinarse por él y La Libertad Avanza en las próximas elecciones legislativas.

Por María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias