martes 18 de junio de 2024
Muy nuboso 16.2ºc | Buenos Aires
12/09/2023

Descuentos de poco monto aparecen indebidamente en los recibos de haberes jubilatorios: ¿Qué hacer?

Cuando se hacen esta clase de denuncias, la devolución opera sobre quien hizo la denuncia y no por sobre todos los damnificados.

Descuentos de poco monto aparecen indebidamente en los recibos de haberes jubilatorios: ¿Qué hacer?

La Dirección Nacional de Defensa al consumidor recibió en las últimas semanas miles de denuncias de jubilados y pensionados que han notado débitos indebidos en sus cuentas de cajas de ahorro previsional (donde cobran la jubilación o la pensión) por montos de entre $500 y $600 a nombre de una empresa denominada EPICO S.A.

Esta empresa se dedica al servicio de cobranzas bancarias y tiene acceso a la base de datos que le permite, previa autorización de los bancos, a debitar importes de las cuentas bancarias. Lo llamativo es que estos débitos, por estos montos, se vienen repitiendo mes a mes en forma reiterada.

Defensa al consumidor ya tomó cartas en el asunto y comenzó a actuar de oficio.
Debido a que son montos pequeños, y muchos adultos mayores no revisan los movimientos de sus cuentas, ya que la mayoría de los bancos prestan este servicio por medio de aplicaciones telefónicas o páginas web, es muy difícil detectar este descuento.

Cuando se hacen esta clase de denuncias, la devolución opera sobre quien hizo la denuncia y no por sobre todos los damnificados. Otro problema es cuando el titular de la cuenta solicita que se haga el "stop debit", o sea que se deje de descontar y opera recién luego de 30 días del reclamo, lo que hace que un mes más se sufra el descuento, aún luego de haberlo denunciado.

La primera denuncia ocurrió en enero de 2022, y a partir de esa fecha han ido creciendo la cantidad de damnificados.

También está interviniendo la Unidad Fiscal especializada en ciberdelincuencia a cargo del Dr. Horacio Azzolin, quien declaro que está recolectando información para avanzar en el caso.
 
¿Dónde denunciar? Los damnificados pueden denunciar si están sufriendo esta clase de estafa virtual a la Defensoría del Pueblo, a Defensa al consumidorla fiscalía zonal. Además de solicitar en forma urgente a la entidad bancaria el cese del descuento

Web de defensa al consumidor: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/defensadelconsumidor

Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias