viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.2ºc | Buenos Aires
24/02/2023

El Congreso se renueva antes de las elecciones, y después también, por Belén Aramburu

El Poder Legislativo Nacional que conoceremos a partir de las elecciones generales tiene la incógnita numérica de los resultados por el momento desconocidos.

El Congreso se renueva antes de las elecciones, y después también, por Belén Aramburu

Si creíamos que el Poder Legislativo iba a contar con nuevos números a partir de las elecciones de octubre de este año, es porque no podíamos anticipar una ruptura en el Senado que llevara a la conformación de un bloque escindido del Frente de Todos, que a su vez, se mostró diferente en su integración, en oportunidad de la definición de la integración del Consejo de la Magistratura.

El Poder Legislativo Nacional que conoceremos a partir de las elecciones generales tiene la incógnita numérica de los resultados por el momento desconocidos. Pero con algunas certezas, como las de un Milei fuerte en su crecimiento de intención de voto que sumará legisladores propios en ambas Cámaras, y un Frente de Todos que verá su bifurcación, a partir de la creación de partidos propios, que se sienten marginados de la estructura más amplia que los albergaba hasta ahora y que se rompió, empezando por la que conforma el gobierno nacional.

El Partido de los Comunes, compuesto por el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez a la cabeza, lanzado para participar en las PASO, pasará a integrar el futuro Congreso, pero ya enfila para sus propias huestes, incluso con independencia del gabinete del cual algunos de ellos forman parte y, de esta manera, del presidente Alberto Fernández, precandidato a competir en las próximas elecciones hasta el momento. Y más distantes aún, como representantes visibles de las organizaciones sociales, de la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Claudio Lozano, ex director del Banco Nación, también se lanza a las PASO. Y no lo hace solo. El secretario general de la CTA, Víctor de Gennaro y Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE, se suman al proyecto del economista, para hacer frente al actual presidente en su gestión y de quien lo acompaña en el Ministerio de Economía, Sergio Massa. Mientras critican los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Massa negocia con el organismo internacional, para lograr estar provistos de dólares, debido a la falta de reservas para saldar los pagos que se avecinan en marzo.

Con su frase reciente de: “dicen que es el Frente de Todos, pero es el frente de ellos”, Sebastián Maturano, dejó su posición claramente establecida, junto a Héctor Daer y Luis Barrionuevo. Decepcionados con la mesa política del frente gobernante, y con críticas a la situación económica imperante, esperaban con más optimismo que seguridad, la inclusión de representantes gremiales en las listas. A esto se suma el Movimiento Político Sindical, una flamante agrupación de 54 gremios, nucleados en la CGT.

El Frente de Todos tuvo su ruptura reciente con la conformación de un nuevo bloque, desprendimiento del principal frente, cuando Guillermo Snopek, junto a otros tres legisladores, se erigió como presidente del bloque Unidad Federal. Se sumó una cuarta legisladora, Alejandra Vigo, quien nunca formó parte del Frente de Todos y casi siempre votó en contra de las propuestas oficialistas.

La salida en su oportunidad de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados, cuando trataba en el recinto la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, ya había marcado un fuerte precedente en el Congreso. A diferencia de esta actitud, Juntos por el Cambio, si bien tuvo manifestaciones en contra de parte del radicalismo, sobre todo del gobernador de la provincia de Junuy, Gerardo Morales, cuando expresó que, quien contrajo la deuda con el organismo había sido el ex presidente Mauricio Macri, no tuvo, sin embargo, un correlato de ruptura, y lo que fueron fuertes cruces verbales que eran expresiones ideológicas y políticas disímiles, se tradujeron en una actuación conjunta en el Congreso de la Nación.

La que se interpretó como una maniobra aparente, de parte del bloque del Frente de Todos, para ocupar las bancas correspondientes en el Consejo de la Magistratura, con la aparición de la candidatura del senador oficialista Martín Doñate, y la eterna discusión de cómo se había materializado la división de bloques cuando se llevaron a cabo las elecciones con sus correspondientes resultados en número de bancas para cada partido político y/o frente, tiñó de dudas de tal modo el planteo del oficialismo, que las objeciones políticas, terminaron en la justicia, con decisiones tomadas por el máximo tribunal, la Corte Suprema. Ahí quedó planteada una división interna que se calificó de estratégica con fines políticos en el ámbito judicial, por su peso en el Consejo.

De ahora en más, todas estas expresiones políticas del peronismo en sus distintas versiones, se verán reflejadas en las futuras votaciones en el Congreso, y a través de las elecciones, en una nueva composición dividida del Poder Legislativo Nacional, con su réplica e idiosincrasia propias, en las provincias.

María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias