jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Buenos Aires
24/11/2022

2023: Los candidatos para Jefe/a de la Ciudad de Buenos Aires, por María Belén Aramburu

¿Qué instancias seguirá Juntos por el Cambio ante el abanico de propuestas de precandidatos?

2023: Los candidatos para Jefe/a de la Ciudad de Buenos Aires, por María Belén Aramburu

Se sumó otro candidato para llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, Fernán Quirós, Ministro de Salud del gobierno del distrito. Es un hombre que llega de afuera de la política pero que se metió en ella para hacer frente a la pandemia desde su cargo ministerial y con la responsabilidad que esa tarea traía aparejada en momentos difíciles de sostener. Quirós es médico, especializado en medicina interna, informática en salud y gestión sanitaria, esta última, convertida en su principal eje de la función pública y de su asesoramiento al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia. Logró diferenciarse en las consultas y discursos públicos, de las opiniones y hasta medidas adoptadas durante este periodo, que enfrentó casi apenas iniciado en su gestión, y a través de las cuales se mostró confiable para su jefe y para la mayoría de los porteños. Con esta carta en la mano y con ambiciones políticas que ya le eran conocidas, oficializó su candidatura aclarando que tomó “la decisión de prepararme para poder competir” para ocupar el cargo tan disputado por varios.

Desde su función, Fernán Quirós, mostró moderación, mesura y determinación en la adopción de estrategias para combatir la crisis sanitaria de ese entonces. Su rol en la política será motivo de miradas dentro y fuera de Juntos por el Cambio y, de costado, por sus rivales más cercanos. La arenga política, se sabe, no es lo mismo que dedicarse sólo a la gestión. Un cargo ejecutivo difiere de uno electivo, en el que se depende de la aceptación del partido y/o frente que se integra, o desde el cual se va a realizar la propuesta para el lanzamiento de una candidatura y, en una posterior fase, de la votación de la ciudadanía.

¿Qué instancias seguirá Juntos por el Cambio ante el abanico de propuestas de precandidatos? Como habitualmente hago en mis editoriales de @Haceinstantes planteo dos esquemas probables en esta instancia: la de la presentación de todos los precandidatos en las PASO, que incluso podrían no ser todos sino algunos de ellos, pasando por un filtro de selección que puede vincularse con afinidades políticas y/o adhesión de votantes o, mediante internas puertas adentro, inclinándose por una candidatura consensuada entre los tres partidos políticos que forman el frente. Todavía no se sabe qué va a hacer Juntos por el Cambio y qué pasará el año próximo con las PASO que algunos, desde el kirchnerismo, pretenden eliminar.

Si bien la candidatura de Quirós no sorprendió ni a propios ni a ajenos, ya que sólo faltaba su decisión y el anuncio oficial, además del visto bueno de Horacio Rodríguez Larreta, siendo uno de los suyos en el gabinete que se lanza a la campaña electoral durante el desempeño de su función pública. Otros aspirantes del gobierno de Rodríguez Larreta que oficializaron sus precandidaturas son, su Ministro de Gobierno, Jorge Macri, ex intendente de Vicente López, con fuerte apoyo de su primo, Mauricio Macri, y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y su Ministra de Educación, Soledad Acuña, a quien elogió, principalmente, por su desempeño en la defensa de “las escuelas abiertas” durante la pandemia, “ante el embate del Gobierno”. Se suman por el PRO el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y vicejefe de gobierno interino en ejercicio, Emmanuel Ferrario.

Horacio Rodríguez Larreta fue explicito en su apoyo a los candidatos del PRO, refiriéndose a su “predilección” por ellos. Se sabe que también están en carrera el radical Martín Losteau, el diputado Ricardo López Murphy y el legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, ambos por Republicanos Unidos. Y si bien Rodríguez Larreta aclaró que “al final del día es la gente la que elige, en la Ciudad hay PASO y va a haber PASO, va a elegir la gente”, no será el único, más allá de ser el Jefe de Gobierno del distrito, quien tomará la decisión sobre una diputa electoral entre todos los precandidatos del PRO, y menos, sobre todos los que aspiran a ejercer el cargo mediante sus postulaciones.

Las novedades en el oficialismo de la Ciudad, más allá de la oficialización de la candidatura de Quirós, fue el explícito apoyo de Rodríguez Larreta a los precandidatos del PRO, diferenciándose de situaciones por las cuales fue criticado cuando se lo vio tan cerca del radical Martín Lousteau. Y el “apoyo incondicional” de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de todo su espacio, al Ministro de Salud, por ser “una buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista”. Todas estas señales fueron indicadas para dejar en claro el panorama electoral de Juntos por el Cambio,

Juntos por el Cambio es el frente favorito para ganar las elecciones para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo algún candidato del PRO. Por el Frente para la Victoria, que no tiene grandes expectativas respecto de un triunfo más allá de las presentaciones de candidaturas, porque además así lo marca la historia del distrito, tiene como precandidatos favoritos al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien ya se había presentado en las elecciones de 2019 como candidato por el mismo espacio, y se ha mantenido estable en su cargo en el gabinete de Alberto Fernández desde los inicios, y el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro. Son los que mejor miden en este distrito en rep del Frente de Todos. Podrían sumarse como precandidatos, tal vez, la vocera presidencial, Gabriela Cerutti junto con Claudio Ferreño, legislador de CABA y presidente del bloque del Frente de Todos, a su vez nombrado en el programa de TV Gran Hermano, como una fórmula bien albertista. Y el senador Mariano Recalde podría también ser candidato por el Frente de Todos.

Por su parte, Javier Milei, tiene al menos un candidato para jugar el partido de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires el próximo año. Quien obtuvo en las elecciones legislativas de 2021, el 17,06% de los votos, economista y legislador porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, presidente de su bloque, también conocido como youtuber, fue quien presentó, en la legislatura porteña, varios proyectos para prevenir y gestionar en ocasión de manifestaciones y el de la expulsión de los alumnos que toman colegios, entre otros, mostrando un rol muy activo, con la mira puesta en la Jefatura de la Ciudad.

La izquierda tiene como aspirante a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al legislador porteño Gabriel Solano por el Frente de Izquierda-Unidad, ya que la diputada nacional, Myriam Bregman, quien también podría presentarse, y en quien se pensó para este cargo en alguna oportunidad, fue oficializada, a mitad de año, junto a Alejandro Vilca, como precandidata a ocupar la presidencia, por Nicolás del Caño, quien, en 2023, anunció que no se presentará para esa función.

Por ahora, este es el panorama en la Ciudad de Buenos Aires. Siempre puede haber novedades. Y las habrá.

 

María Belén Aramburu

 

Te puede interesar
Últimas noticias