jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
17/08/2022

Los jubilados perdieron poder de compra a pesar del aumento y el bono, por Laura Kalerguiz

Los jubilados pueden comprar un 24% menos que en 2017 y un 12% menos que a comienzos de 2022.

Los jubilados perdieron poder de compra a pesar del aumento y el bono, por Laura Kalerguiz

Recientemente se anunció el aumento para jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de septiembre junto con un bono de $7.000 para haberes de hasta 47.000$ y un bono de $4,000 para aquellos que no superen la suma de dos mínimas, es decir $ 86307. El haber mínimo sin el bono será de $ 43,153.

Este aumento alcanza también a las pensiones no contributivas por invalidez, vejes y madre de más de 7 hijos, (cobran el 70% del haber mínimo) como también a la Asignación universal por hijos y por embarazo (AUH y AUE) cobraran $8471.

Sin embargo, este mes de agosto los jubilados pueden comprar un 24% menos que en 2017 y un 12% menos que a comienzos de 2022, si se tiene en cuenta que la inflación acumulada entre enero y julio.

Estos datos surgen del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. La pérdida del poder adquisitivo es aún mayor en quienes tienen haberes medios o altos, ya que no son alcanzados por ningún bono. En un lapso de 32 meses la caída del poder de compra de los haberes mínimos es de 15.4% y llega hasta un 22.2% para los haberes máximos.

Esta brecha se viene arrastrando desde el año 2020, cuando se suspendió la ley de movilidad por la pandemia y los aumentos jubilatorios que se dieron fueron discrecionales. Las subas de ese año fueron inferiores a la inflación, y otra vez los mas perjudicados fueron los haberes medios y altos.
 
Según el informe de IARAF, si se calcula el haber mínimo de este mes sin el aumento, es decir $37,525, a precios actuales, el de este mes es el más bajo de los meses de agosto desde el 2017, la reducción del poder de compra es de un 24%.
 
En conclusión, ningún aumento ni bono otorgado de una vez, hará que los jubilados recuperen su poder de compra. La única solución es una recomposición paulatina y sostenida de los haberes hasta alcanzar niveles de compra óptimos. Claro, también tener un país sin inflación, sino parece el cuento del huevo y la gallina. Aumentan los haberes, pero pierden con la inflación.

Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias