miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.3ºc | Buenos Aires
13/04/2022

Por qué los políticos piensan en el 2023, por María Belén Aramburu

Absolutamente todos están siendo considerados por las encuestas de las consultoras, que acercan a los interesados los datos.

Por qué los políticos piensan en el 2023, por María Belén Aramburu

Como es evidente, los principales dirigentes de los distintos espacios están presentándose como candidatos en vistas a las elecciones del próximo año, en la que se disputa la presidencia de la Nación, gobernadores, intendentes municipales, concejales, consejeros y legisladores del Poder Legislativo nacional y distritales.

Absolutamente todos están siendo considerados por las encuestas de las consultoras que acercan a los interesados los datos que van obteniendo y también mutando, con los vaivenes de la política nacional principalmente y sus posturas respecto de la internacional sobre todo en lo que concierne al conflicto bélico Rusia-Ucrania. De este modo las encuestas van colocando en determinados posicionamientos a los candidatos que asumen se presentarán en las próximas elecciones y los que probablemente lo hagan o la sociedad los esté ubicando en el podio de candidateables, ya sea porque han obtenido muy buenos números en las últimas elecciones legislativas o porque aparecen como prósperos en la obtención de votos futuros.

Los gobernadores también son medidos en encuestas por el ejercicio de su función para conocer la aceptación o rechazo en términos de imagen positiva o negativa que de la misma obtengan. Algunos de ellos que se visualizan como candidatos más allá de no haber pasado aún por el tamiz de las internas de sus partidos o frentes, son sometidos al escrutinio permanente de los números de consultoras. Tal es el caso del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para presidente, de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof para ser nuevamente gobernador y de la de Jujuy, Gerardo Morales para presidente.

Para los que quieren presentarse nuevamente como candidatos a gobernadores y pueden hacerlo ya que por ejemplo en las provincias de Santa Fe y Mendoza no podrán ya que no se permite la reelección inmediata del gobernador, en Entre Ríos Gustavo Bordet no puede ser reelecto, en Córdoba Juan Schiaretti tampoco, están los casos de Axel Kicillof para ser nuevamente gobernador y Gustavo Sáenz de Salta.

En la provincia de Buenos Aires desde Juntos por el Cambio aparecen varios aspirantes a candidatos: Diego Santilli, que por por haber sido dos veces vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no puede presentarse como candidato a la jefatura porteña, Diego Valenzuela, Cristian Ritondo, Jorge Macri, un legislador por la UCR, Facundo Manes. Agrego a Martín Lousteau aspirante a ser jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Alfredo Cornejo para gobernar la provincia de Mendoza por el mismo espacio. En el Frente de Todos el más notorio es Axel Kicillof y el seguimiento fiel a los designios partidarios no dan mucho margen a otras presentaciones pese a los que se expresan en ese sentido y deberán ser tenidos en cuenta. Las intendencias tienen a su vez sus propias internas y las reflejan para las elecciones municipales y para el trampolín que significan para la gobernación.

Los nombres que más suenan para ser candidatos a presidente, en las encuestas, partidos y frentes son, en el espacio de Juntos por el Cambio, los de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes y Mauricio Macri quien está apareciendo cada vez mas seguido con la misma pretensión.

Desde el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández manifestó su intención de ser candidato el próximo año, de la vicepresidenta también se especula podría presentarse por motu propio o empujada por la dirigencia kirchnerista y sus votantes, el diputado Máximo Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el actual Jefe de Gabinete y ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el gobernador de San Luis, Sergio Uñac, el actual embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, y hasta el Ministro del Interior Wado de Pedro probable hasta hace poco pero con destino político incierto.

“Cambia, todo cambia”, como dice la conocida canción. Los candidatos suben y bajan en las encuestas, manteniéndose algunos en los primeros puestos más allá de estas visibles modificaciones. Aparecen otros actores en escena, pero los papeles protagónicos son para los mismos en los partidos y frentes políticos.

Un capítulo aparte merece Javier Milei quien, si bien fue colocado por los votantes de la ciudad de Buenos Aires en un nivel de privilegio a través de sus votos, recientemente expresó su intención de ser candidato a Presidente por la extensión de su imagen a nivel nacional en cuanto a su reconocimiento y la llegada a ciertas capas de votantes descontentos con los partidos y frentes tradicionales.

El papel de las PASO será fundamental pero la previa a las primarias lo será aún más. Sencillamente porque algunos partidos y frentes prefieren evitar pasar por el enfrentamiento en estas elecciones abiertas que incluye el voto de todos los ciudadanos con el consecuente desgaste, por lo que dirimen la interna puertas adentro de su partido y, de integrar un frente, también dentro del mismo. En realidad, la ley que habilita las PASO, como bien establece su denominación, tiene por objetivo llevar al voto de la ciudadanía los candidatos que se quieran presentar. Son tantos a veces que se prefiere achicar el número o hasta reducirlo a uno. Pero todos saben que la primera definición estará en los resultados oficiales de las PASO antes de la celebración de las elecciones generales.

La jugada que se viene es fuerte. O se queda el peronismo con su vertiente kirchnerista en el poder, ya que el resto del peronismo aún no mostró cartas fuertes para esta pulseada, o regresa a Juntos por el Cambio que ahora ocupa el rol de opositor. O aparece una sorpresa. Por ahora la mayor pelea está entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias