viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.7ºc | Buenos Aires
12/04/2022

Un bono con sabor a poco, por Laura Kalerguiz

Alcanza a quienes cobran la jubilación mínima que hoy es de $32.630. "Es lo que podemos dar", dijeron ante mi planteo.

Un bono con sabor a poco, por Laura Kalerguiz

El gobierno anunció un bono para jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y aquellos que cobran Pensión Universal al adulto mayor de $6.000 que se empezó a cobrar el 8 de abril según la terminación del número de documento.

Alcanza a quienes cobran la jubilación mínima que hoy es de $32.630. Es decir que solo obtendrán el bono los que tengan un solo beneficio y aquellos que cobren hasta $38.630 (la suma de la mínima más el bono en bruto). Es decir, si un jubilado o pensionado tiene un sueldo bruto de $36.000, cobrará de bono $2630. Otro ejemplo, si alguien cobra de haber $38.000 en bruto, solo cobrará de bono $630.

Esta medida alcanza a más de 5 millones de personas, pero no parece suficiente por varios factores a tener en cuenta:

- En el mes de diciembre de 2021 se otorgó un bono con similares características, pero por un valor de $8.000, si se considera que este bono de $6.000 de abril es para compensar la alta inflación del último trimestre, pero sorpresivamente fue de $2.000 menos. No se entiende como se pretende compensar la inflación mayor, con un bono de menor valor... Altas fuentes del gobierno me dijeron ante mi planteo "es lo que podemos dar".
 
- El próximo aumento será por la ley de movilidad y recién en el mes de junio... Parece una eternidad subsistir con $32.630 hasta entonces... la mayoría de los jubilados y pensionados están endeudados y van financiando sus gastos con los mismos prestamos que otorga la ANSES.
 
- Se espera para el mes de abril una inflación superior al 6%, lo que sumaría un 15% solo en el primer trimestre del año. El gran problema de la actual ley de movilidad es que toma índices del semestre anterior al que se otorga el aumento. En épocas de altísima inflación, este tipo de actualización no sirve, ya que lo que se da de aumentos servía 6 meses atrás, en el bolsillo del jubilado y pensionado ya no significa nada.
 
Por todas estas razones es que se necesita con urgencia una recomposición de haberes para jubilados y pensionados, ya que como dice el titulo de esta columna: Un bono tiene sabor a poco.

Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias