jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 24.6ºc | Buenos Aires
24/09/2021

Fernán Quirós habló sobre la posible decisión de Estados Unidos de no permitir el ingreso de vacunados con Sputnik V

Aunque el país norteamericano no puso por escrito esta medida, podría prohibir el ingreso a los que tengan ese fármaco.

Fernán Quirós habló sobre la posible decisión de Estados Unidos de no permitir el ingreso de vacunados con Sputnik V

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, se refirió este viernes a la posible decisión de Estados Unidos de no permitir el ingreso al país de personas vacunadas con la Sputnik V contra el Covid-19.

 

Sería más razonable que los países aceptemos como vacunados a aquellos que tengan el esquema completo que rige en cada país. Creo que es lo más correcto porque cada país es autónomo y cada país tiene todo el derecho de definir el esquema de vacunación considera válido”, opinó Quirós.

 

El ministro agregó que si bien es algo que le excede, ya que tiene que ver con “las burocracias de gobierno”, “Estados Unidos aún no se expidió” sobre esa medida. Tras ser consultado al respecto durante la conferencia de prensa sobre la evolución del coronavirus de la Ciudad, dijo: “Espero que en el mediano plazo quizás el mundo cambie el sentido de lo que está pensando, respetando las decisiones soberanas de cada uno de los pueblos”.

 

Estados Unidos anunció esta semana que a partir del 1° de noviembre, quienes ingresen a ese país deberán estar inmunizados con una vacuna autorizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Aunque la Casa Blanca no ha aclarado cuáles serán las vacunas habilitadas, en ese territorio sólo están aprovadas las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

 

Las vacunas chinas, Sputnik V y AstraZeneca no han sido autorizadas por la CDC todavía. Sin embargo, a de AstraZeneca fue la más utilizada en el Reino Unido, por lo que se espera que sea aprobada. La Sinovac y la Sinopharm están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que también serían aprobadas por la CDC.

 

Sin embargo, la Sputnik V no ha sido aprobada por ninguno de estos organismos. Incluso, la OMS suspendió esta semana el proceso para aprobarla porque detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” durante una visita a una fábrica en la ciudad de Ufa.

Te puede interesar
Últimas noticias