Sociedad
08/09/2021

Tocilizumab: en qué consiste el tratamiento que recibió Susana Giménez

Se trata de un anticuerpo monoclonal que también se aplica en enfermedades autoinmunes.

Tocilizumab: en qué consiste el tratamiento que recibió Susana Giménez
E

n su primera entrevista desde que padeció COVID-19, Susana Giménez contó cómo lo pasó y que recibió dos inyecciones que le "salvaron" la vida. Anoche, la conductora reveló el nombre del medicamentoTocilizumab. La médica internista Mariana Lestelle (MP 81.598) detalló en qué consiste el tratamiento que le aplicaron a la diva. 

"El tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que limita la respuesta inmune inflamatoria exacerbada que genera el coronavirus. Se utiliza en pacientes con COVID-19 moderado o grave y se usa junto con la dexametasona" detalló la médica, que explicó que también se utiliza en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea. 

Lestelle contó el tratamiento se aplica a través del suero después del quinto día de internación, cuando los análisis de laboratorio del paciente comienzan a presentar alteraciones. "Se suma al tratamiento que recibió anteriormente. No es magia. También es fundamental la atención médica de darse cuenta qué está cambiando y cuál es el momento oportuno de indicarle determinada medicación".

"Cuando uno ve que a pesar del oxígeno el paciente no responde bien y la neumonía bilateral se está complicando, el tocilizumab es uno de los elementos para considerar. Es carísimo" aplicó en diálogo con Teleshow. La médica contó el medicamento está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que también se aplica en la Argentina.

"El coronavirus entra al cuerpo por determinados receptores, sobre todo en la vía respiratoria, y el daño que produce no es solamente porque entra en el cuerpo, sino porque el sistema inmune del organismo hace una respuesta inflamatoria sistémica. Es decir, reacciona de más. De esa forma, empieza a empeorar el cuadro respiratorio y afecta al resto de los órganos como los riñones, la médula ósea, se generan estados trombóticos. Y si bien, además del sostén que necesite el paciente en general, todavía no hay ningún antiviral indicado, se necesita parar esa respuesta inflamatoria sistémica. Inicialmente se emplearon los corticoides, y luego se sumó este fármaco que habitualmente se usa en enfermedades autoinmunes" cerró sobre el tratamiento.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
Margarita brindó un show total: entonó con lenguaje de señas incluido y logró que las cuatro sillas se dieran vuelta.
La nueva Ministra de Economía, hincha de Boca, bromeó cuando le preguntaron si habilitaría a River a comprar al colombiano: “Por supuesto que no”.
En “Socios del Espectáculo” dieron los detalles de este encuentro virtual.
El conductor estuvo en el cumpleaños de Ángel de Brito y dio un discurso para él.