jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 11.8ºc | Buenos Aires
28/04/2021

Los adultos mayores siempre en desventaja a la hora de la ayuda social, por Laura Kalerguiz

¿No es necesario un bono mayor para jubilados y pensionados?

Los adultos mayores  siempre en desventaja  a la hora de la ayuda social, por Laura Kalerguiz
Durante el mes de abril y a raíz de la suba de casos por la pandemia de COVID 19, el gobierno anuncio un bono extraordinario de $15.000 para aquellos que cobran Asignación universal por hijo, Asignación por embarazo y monotributistas categoría A y B y vivan en el AMBA.
 
Ahora bien, nadie duda, que esta ayuda social es necesaria en momentos donde seguramente este sector se verá restringido en sus ingresos, ya que la mayoría o no posee trabajo formal, o si lo tiene, es informal (es decir sin aportes).
 
¿Y los jubilados? Veamos:
 
En el mes de marzo, debutando la ley de movilidad, el aumento fue de un 8,07%, lo cual género que el haber fuera de $20.571. Se sumó en este caso un bono extraordinario de $1.500 para cobrar en abril y mayo solamente para aquellos que ganan hasta $30.856 en bruto.
 
Es decir que mientras a un sector de la población se le da $15.000 de bono, a otro se le da el 10% de ese monto. Estamos hablando de personas mayores de 60, que es sabido la dificultad para acceder al mercado laboral y que también fue el más golpeado por la pandemia. No solo económicamente. Anses solo atiende en forma virtual y si lo hace en forma presencial es con previo turno. PAMI tiene problemas con la asignación de médicos de cabecera lo cual repercute en sus afiliados al momento de necesitar una receta o una atención médica.
Hoy las camas de PAMI están cubiertas al 100%
 
¿No es necesario un bono mayor para jubilados y pensionados?
Insisto en que el sector social que recibe los $15.000 está muy ajustado, pero ¿los adultos mayores no lo están?
Hay personas que hace mas de un año no salen de sus casas, el impacto económico y social, el impacto psicológico, el aislamiento sin ver a familiares ni pares...
Creo que que en todo este año no se ha valorado y tratado como corresponden el impacto de la pandemia en los adultos mayores. Prestigiosos gerontólogos han hablado una y otra vez de lo que pasó y aun continúa pasando: En esta segunda ola, los mayores de 60 son los que más fallecen en las camas de terapia intensiva.
 
Ojalá alguien recoja el guante de este problema, y en junio, cuando sea el próximo aumento, la balanza se incline alguna vez para el lado de los adultos mayores. No pierdo las esperanzas.
 
 Por Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias