Economía
07/01/2021

El consumo de carne vacuna durante 2020 fue el más bajo de los últimos 100 años

Se consumieron 49,7 kilos por habitante según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

El consumo de carne vacuna durante 2020 fue el más bajo de los últimos 100 años
D

ebido a la crisis y la recesión económica que afectó a gran parte de los argentinos, durante 2020 el consumo de carne vacuna fue el más bajo de los últimos cien años. Así lo indicó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina tras estimar la producción y restarle la cantidad de exportaciones para luego dividir el resultado por la cantidad de habitantes del país.

Por ello, se precisó que cada argentino consumió alrededor de 49,7 kilos de carne en 2020. Se trata de una caída del 2,3% si se compara con lo sucedido en 2019 y un 13,5% menos que lo acaecido en entre 2007 y 2009. El método utilizado por la entidad se utiliza desde la década de 1920.

En contraposición con estos datos, la producción de la carne vacuna aumentó un 1,3% interanual, cerrando el año con 3,17 millones de toneladas res con hueso, de los cuales, 2,257 fueron consumidos en el mercado interno (71,1%).

Como se mencionó anteriormente, entre las causas del fuerte descenso del consumo se encuentran la pérdida del poder adquisitivo de diversos sectores y las mayores preferencias por otros cortes de carne como el pollo y el cerdo.

Hace algunas semanas, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, ya había adelantado la pronunciada baja del consumo de la carne. "El consumo viene bajando permanentemente y las carnicerías están trabajando cada vez menos", señaló haciendo énfasis en las "subas injustificadas" que provocaron la caída de la demanda.

"Este precio es imposible de pagarlo si no se tocan los sueldos (...) El carnicero está haciendo lo imposible: está bajando costos, se lleva menos dinero, porque si cierra la carnicería no tiene dónde ir a trabajar", sostuvo Williams en declaraciones a FM Delta.

Dejar un comentario
Con estos datos, el total de fallecidos llegó a 46.575 y el de contagios a 1.853.830.
Fernando Carlos, Candela Vetrano y Daniel Aráoz fueron los últimos participantes confirmados para la segunda edición del certamen.