domingo 23 de junio de 2024
Lluvia ligera 13.8ºc | Buenos Aires
25/04/2024

El BCRA bajó nuevamente la tasa de interés de referencia: ¿Cómo impactará en plazos fijos?

Es la segunda que dispuso el Banco Central en lo que va de abril, por la desaceleración de la inflación.

El BCRA bajó nuevamente la tasa de interés de referencia: ¿Cómo impactará en plazos fijos?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una reducción en la tasa de interés de referencia del 70% al 60%, lo que se reflejará en los rendimientos de los plazos fijos. Esta medida responde a la desaceleración de la inflación, estimada por varios analistas en menos del 10%.

Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia realizada por la autoridad monetaria desde la asunción de Santiago Bausilli. La anterior tuvo lugar hace apenas dos semanas, lo que demuestra una clara intención por parte del gobierno de acelerar este proceso.

La medida impactará en los rendimientos de los plazos fijos, ya que aquellos que venzan a partir de mañana tendrán una tasa de interés de aproximadamente el 4%. Esta decisión también conlleva una nueva reducción del valor real de los pasivos monetarios del Banco Central, que se refiere al dinero que los ahorristas tienen en los bancos.

Con esta medida, los pases pasivos a un día, que reemplazaron a las Leliqs, continuarán siendo remunerados significativamente por debajo de la tasa de inflación, lo que resulta en un efecto de "licuación". La disminución de este stock es fundamental para la salud financiera del Banco Central y, por lo tanto, para establecer las condiciones que permitan levantar el cepo cambiario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias