2020-09-30

Qué dijo el ministro Daniel Arroyo sobre el aumento de la pobreza

Luego de que el Indec difundiera que la pobreza alcanzó el 40,9% en el primer semestre de 2020 en Argentina, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre la pandemia, la pobreza estructural y la ayuda del gobierno a lo que más lo necesitan.

Arroyo mencionó que a la pobreza estructural del país se le agregó el problema de la pandemia del coronavirus. "Primero hay que rescatar a los que cayeron en la pobreza porque se quedaron sin trabajo o perdieron sus ingresos", expresó en diálogo con La Nación.

Sobre los programas de asistencia que brindó el gobierno, como la asistencia alimentaria o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dijo: "Esa asistencia lo que logró es generar un colchón para que esto no fuera aún peor". Dando a conocer números oficiales explicó al canal C5N: "Pasamos de 8 millones a 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en 15 días".

A pesar de las cifras, el ministro se mostró positivo y dijo que espera que el porcentaje de pobreza disminuya para finales del 2020. "El tercer trimestre del año, que es el que de alguna manera ya hemos transcurrido (julio, agosto y septiembre) sin dudas tuvo más actividades económicas, con lo cual seguramente es evidente que ha habido un rebote económico. Eso tiene que mejorar los datos de pobreza a fin de año".

"La salida acá es el trabajo, un ingreso de base (para) una parte de la gente que se queda sin ingresos y que tiene que tener un ingreso de base que la lleve a trabajar o capacitarse en oficios o a completar la escuela secundaria, y la urbanización de 4.400 barrios. Esa es la reconstrucción", aseguró e hizo referencia al Ingreso Universal que podría reemplazar al IFE que el gobierno implementó por la pandemia.

Te puede interesar