lunes 11 de mayo de 2026
Cielo claro 9.3ºc | Buenos Aires
11/05/2026

José Larralde: "Los políticos se cambian de partido como se cambian de calzoncillo"

El histórico referente del folklore argentino dejó una serie de definiciones contundentes que mezclan crítica social, desencanto político y preocupación por el rumbo del país.

José Larralde: "Los políticos se cambian de partido como se cambian de calzoncillo"

José Larralde, histórico referente del folklore argentino, dejó una serie de definiciones contundentes que mezclan crítica social, desencanto político y preocupación por el rumbo del país.

Consultado por las nuevas disposiciones impulsadas por el gobierno en materia económica por Jorge Pizarro en Radio 10, Larralde fue tajante: “Qué van a hacer con la gente, a nadie le importa un pito. Se va a joder como hasta ahora. Es muy triste”. En esa misma línea, cuestionó los debates en torno al capital y la desigualdad: “Eso de combatir el capital, qué quieren, que seamos todos pobres”.

Fiel a su estilo directo, también se mostró escéptico frente a los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad: “Vienen a joder ahora con la inteligencia artificial”. Y sumó una reflexión histórica sobre el mundo del trabajo: “Las fábricas de antes fueron oscuras también porque cuando la gente quiso pensar la prendieron fuego, el 1° de Mayo es un día de duelo”.

En el plano político, Larralde no ahorró críticas al sistema en general, aunque se permitió una observación particular sobre el presidente: “Me he llevado una sorpresa con el señor presidente porque he visto la convicción que tienen el resto de los partidos, se cambian como cambiarse los calzoncillos, no tienen drama”.

También apuntó contra el uso del legado peronista: “Se habla de peronismo y no lo conocieron. Si Perón se levantara, con todos los defectos que tenía los caga a palos. Usan el nombre de Perón, si no lo nombran no tienen chapa. Siempre es así”.

En otro tramo de la entrevista, cuestionó la forma en que se conmemoran fechas históricas: “El feriado por San Martín es fin de semana largo, ¿cómo festejan la muerte de un prócer?”. Y cerró con una reflexión más general sobre la necesidad de perspectiva histórica: “Si uno quiere opinar de algo, tiene que remontarse a la época”.

Te puede interesar
Últimas noticias