sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.5ºc | Buenos Aires
29/11/2021

Jubilados vs Inflación 2021: Empate técnico, por Laura Kalerguiz

Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo fue del 7,8%.

Jubilados vs Inflación 2021: Empate técnico, por Laura Kalerguiz

Durante el año 2021 se estima una inflación del 52%. Los aumentos para jubilados, incluyendo los bonos para aquellos que lo recibieron, y el aumento del 12% para diciembre, alcanza la misma cifra. Esto quiere decir que los jubilados que perciben la mínima y aquellos que tuvieron el ultimo bono de $5.000 cuyo haber no supere las dos mínimas, salieron empatados.

Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados fue del 7,8%

Para aquellos que no percibieron bonos, en su mayoría, haberes superiores a $50.000, la suba anual fué del 48%, es decir que quedaron un 4% por debajo de la inflación. Este grupo de jubilados y pensionados vienen perdiendo desde el 2018, cuando hubo un cambio en la ley de movilidad del gobierno de Cristina Kirchner y se instauró una nueva ley de movilidad que estuvo vigente hasta diciembre del 2020, cuando el Congreso Nacional sancionó una nueva ley de movilidad, que es la que está actualmente vigente que establece  que se tomará para el cálculo trimestral de movilidad (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) 50% evolución de los salarios formales y un 50% de la recaudación de Anses.

De estos aumentos se desprende que los jubilados que más cobran son siempre los mas perjudicados, sobre todo los que cobran la jubilación máxima, que en el mes de diciembre será de $195.557, provocando así el achatamiento de la pirámide previsional. Hoy cerca del 80% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones cobran la mínima.

Sin embargo, si hubiera estado vigente la fórmula de Macri, la situación hubiera sido peor: El aumento para los de la mínima hubiera sido del 48,6%.

Este desfasaje de este año del 4%, sumado a la pérdida de años anteriores, provocaron miles de planteos judiciales, que aumentan día a día, sobre todo de este grupo que es el más perjudicado. La Corte Suprema tiene pendiente de resolución en el caso Fernández Pastor, quien solicita la recomposición de su haber a marzo del 2018 del 10%, correspondiente a la mala liquidación que se hizo, aplicando erróneamente la fórmula.

También hay diferentes planteos en cuanto a la desigualdad en la distribución de los bonos, que se otorgaron durante el 2020 y 2021. La jurisprudencia de diferentes juzgados a lo largo del país, han establecido que, si bien durante el 2020 hubo una situación de emergencia debido a la pandemia por Covid, al cesar esta situación debería recomponerse los haberes de todos los jubilados y pensionados en igual medida. En este planteo, otra vez la Corte Suprema tendrá la última palabra.

Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias