jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 14.5ºc | Buenos Aires
01/11/2021

¿Cuánto deberian aumentar las jubilaciones para no perder contra la inflación?, por Laura Kalerguiz

¿Cuánto deberian aumentar las jubilaciones para no perder contra la inflación?, por Laura Kalerguiz

En lo que va del año 2021, y con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, los haberes jubilatorios tuvieron un alza del 36,2% (marzo, junio y septiembre), además de los bonos que se otorgaron pero que los cobran las jubilaciones mas bajas.

Para que los jubilados no pierdan contra la inflación, según los cáculos de diferentes economistas y consultores, el alza tendría que ser del 11%, ya que la inflación que se espera para el cierre del año es del 51,1%.

Las subas de este año fueron del 8,07% en marzo, 12,12% en junio y 12,39% en septiembre. Los bonos sólo fueron para los haberes más bajos en 2021: dos de $1500 en abril y mayo y $5000 en el mes de Agosto.

Como dije en mas de una oportunidad, este tipo de bonos o aumentos de sumas fijas, lo único que hacen es el famoso “ achatamiento de la pirámide”, ya que las jubilaciones más altas son las que menos reciben, y de esta manera, el jubilado que hace un tiempo se consideraba que tenia una “buena jubilación” hoy se encuentra que ya no le alcanza y gana casi lo mismo que alguien que ganaba mucho menos hace algún tiempo.

Si en diciembre las jubilaciones suben un 12%, habrán crecido igual que la inflación proyectada para el año.

El problema es lo que vienen perdiendo los jubilados desde el 2016, agravado entre el 2018 y el 2020. Algunos especialistas opinan que la pérdida fue cercana al 30%.

Esto quiere decir, que por más aumentos que haya, es muy difícil recuperar ésta pérdida, sin que la justicia intervenga.

La Corte Suprema tiene en carpeta varios casos donde se planteó esta situación. Tribunales del interior del país han dado la razón a los jubilados que reclamaron un reajuste de sus haberes en base a los que sucedió desde el 2016 en adelante, sobre todo, como dije anteriormente en los haberes más altos, incluso los topeados.

Seguramente en el 2022 habrá novedades de recomposición por parte de la justicia, esperemos esta vez, sea a favor de los jubilados.

Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias