viernes 26 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Buenos Aires
25/08/2021

Aumento de septiembre: Para algunos alcanza y para otros no tanto, por Laura Kalerguiz

Las jubilaciones en general crecerán por encima de la inflación, pero no a todos les afecta por igual.

Aumento de septiembre: Para algunos alcanza y para otros no tanto, por Laura Kalerguiz

Con el aumento del 12% dictado de acuerdo a la ley de movilidad aprobada en diciembre de 2020, que alcanza a todos los jubilados y pensionados para el mes de septiembre, y que sumado a los bonos que han recibido en mayo, junio y agosto, aquellas personas que cobran la mínima o un poco por encima de la mínima hasta $ 52.000 pesos (en el caso del último bono de agosto), se espera llegue a un 36,2% de aumento en lo que va del año 2021. Esto quiere decir según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que las jubilaciones en general crecerán un 3,5% por encima de la inflación solamente aquellas que cobran la mínima. El problema son los que más ganan.

Con este aumento del 12, 39% de septiembre los jubilados que perciben la mínima recibirán a lo largo del año $ 2.920 más que con la fórmula anterior dictada durante el gobierno de Mauricio Macri, $ 10.920 al sumarle los bonos otorgados por el gobierno durante el año.
Esto significa que cerca de 18 millones de personas incrementaron sus ingresos por encima de la inflación, si sumamos los aumentos que recibieron la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y también las pensiones no contributivas que van de la mano de la mínima, ya que el haber es el equivalente al 70% de la jubilación mínima.

Sin embargo, aquellos que ganan por encima de $ 40.000 pesos, o al menos tenían ese a haber a marzo del 2018, ya arrancan con una pérdida del 10% en sus haberes, en ese momento al cambiarse la primera formula kirchnerista, por la no por la nueva fórmula de Macri. Hay planteos hechos ante la justicia, de hecho el caso Fernández Pastor está a la espera de sentencia en la Corte Suprema desde hace 2 años, el resto de los jubilados que ganan por encima los $ 40.000 pesos son los que perdieron contra la inflación porque son  los que no recibieron los bonos, y además pierden respecto del costo de vida y la canasta del jubilado respecto a los ingresos que perciben.

¿Qué camino les queda a los jubilados y pensionados que tienen este problema? Lamentablemente la justicia es la que va a tener la última palabra. Ya hay varios planteos judiciales tanto en la Cámara de la Seguridad Social como en diferentes juzgados federales del interior del país respecto de los aumentos dados durante el 2020 con bonos, que si bien fue una situación de emergencia por la pandemia, los jueces coinciden en que, al terminarse la situación de emergencia, deberían reintegrarle al jubilado lo que perdió. Como así también, los aumentos dados por la nueva ley de movilidad que podrían ser declarados inconstitucionales. Vamos a ver qué pasa cuando los fallos se emitan. Lamentablemente la justicia se toma sus tiempos, esto no va a ser inmediato, sino que sucederá al menos en los próximos 2 ó 3 años.
 
 
Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias