viernes 26 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.2ºc | Buenos Aires
17/07/2021

Cómo es la vacuna de Moderna que se aplicaría en adolescentes en la Argentina

Fue desarrollada con tecnología de ARN mensajero y presentó buenos resultados entre la población más joven.

Cómo es la vacuna de Moderna que se aplicaría en adolescentes en la Argentina

En la noche de este viernes, Argentina recibió una donación de Estados Unidos de unas 3,5 millones de vacunas contra el Covid-19 creadas por Moderna. Están destinadas a inmunizar a personas de entre 12 y 17 años y es la primera vacuna que llega al país que se aplicaría en esa población. El laboratorio estadounidense ya pidió la autorización para uso de emergencia en esta población en varios países, pero todavía no fue concedida. 

 

Las vacuna creada por la empresa estadounidense tiene una tecnología innovadora, de ARN mensajero, igual que la fabricada por Pfizer, con nanopartículas para transportar el material genético del virus. Se administra en dos dosis y  puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días, según indicó la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los resultados del estudio clínico de fase 3 de esta vacuna se publicaron el 30 de diciembre de 2020 en la revista New England Journal of Medicine y demostraron que tiene una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática, según el ensayo en el que participaron más de 30 mil voluntarios.

 

En mayo, los fabricantes anunciaron que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados de los ensayos clínicos en los que participaron más de 3.700 personas de ese rango etario en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo. Sin emabrgo, todavía resta la autorización de la FDA, autoridad regulatoria estadounidense, para poder ser aplicada en adolescentes.

 

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvieron desde Moderna. Además, la empresa está estudiando el antídoto en 6.750 niños de 6 meses a 11 años.

Te puede interesar
Últimas noticias