martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Buenos Aires
01/07/2021

La próxima semana comenzarán a aplicarse vacunas de Sputnik V producidas en Argentina

Lo confirmó el presidente del laboratorio Richmond, quien aclaró que el lote producido debe recibir la aprobación desde Rusia.

La próxima semana comenzarán a aplicarse vacunas de Sputnik V producidas en Argentina

El presidente del laboratorio Richmond en Argentina, Marcelo Figueiras, anunció este jueves que la próxima semana estarían disponibles unas 450.000 dosis del primer componente de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V para su aplicación. Las dosis primero deben ser aprobadas por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, a donde se han enviado muestras del primer lote que se produjo en el país.

 

"(La producción y control) es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentra en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional", detalló Figueiras. Además, explicó que la planta tiene la capacidad de producir 500 mil dosis por semana, "pero podemos escalar hasta cinco millones de dosis por mes", aunque esto depende de múltiples factores.

 

Esta semana elaboramos 525 mil dosis también del componente 1 y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente", añadió el presidente del laboratorio en declaraciones a Radio con Vos. "Si se tratara de un medicamento común el laboratorio junto con Anmat realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella", indicó.

 

Sobre la producción del segundo componente de la vacuna, que es la que causa preocupación actualmente, explicó: "Tenemos los primeros 100 litros del fermentado con los que vamos a comenzar a trabajar a partir del lunes, y tenemos otro lote de 560 litros del componente 2 previsto para la misma semana con el que seguiríamos; quiere decir que en tres semanas tendríamos un millón de dosis fabricadas acá del componente 2".

Te puede interesar
Últimas noticias