jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15.8ºc | Buenos Aires
30/06/2021

La guía para la atención en Salud de las niñeces trans

Es el primer documento específico elaborado desde el Estado a partir de una mirada que reconoce y respeta la diversidad de género, sexual y corporal.

La guía para la atención en Salud de las niñeces trans

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía de "Recomendaciones para la atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries". Fue elaborada por organismos nacionales e internacionales. 

Se presentó esta tarde con la participación de la ministra Carla Vizzotti, autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de Organización Panamericana de la Salud, integrantes de equipos de salud, de organizaciones del colectivo LGBTI+, de la Sociedad Argentina de Pediatría y también tomó la palabra una adolescente trans.

El objetivo del documento es evitar situaciones de violencia institucional en ámbitos de la salud, hospitales públicos, clínicas o consultorios privados. El cuadernillo explica qué es la identidad de género y cómo se expresa en el proceso de transición en niñes y brinda una serie de recomendaciones para los servicios de salud. 

Algunas de las sugerencias que se presentan en la guía son:

  • Preguntar a niñes y adolescentes cómo prefieren que se les nombre y de allí en más, nombrarles de ese modo.

  • Incluir en todo instrumento de registro (planilla de turnos, historia clínica, certificados, expedientes, etc.) únicamente el nombre expresado, coincida o no con el que figura en el DNI.

  • Para llamar en público, utilizar el nombre de pila de su elección. Llamar por el apellido cuando no se sepa si el nombre que figura en los registros es el que utiliza.

  • Utilizar pronombres y artículos de acuerdo a la identidad de género de la persona: masculino, femenino o emplear modos no binarios (por ejemplo, utilizando la “e”). Cuando existan dudas, preguntar qué pronombre prefiere que se utilice.
Te puede interesar
Últimas noticias