viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.9ºc | Buenos Aires
19/06/2021

Investigadores de la UBA lograron reducir un 81% el riesgo de muerte por COVID-19 y acortar el tiempo de internación

Utilizaron una droga diseñada para la hipertensión. Unas 158 personas participaron del ensayo clínico.

Investigadores de la UBA lograron reducir un 81% el riesgo de muerte por COVID-19 y acortar el tiempo de internación

En medio de la lucha por reducir la mortalidad del Covid-19, un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hicieron un gran descubrimiento que podría colaborar con este fin. En abril del 2020 comenzaron a investigar un tratamiento con Telmisartan, un medicamento que se suministra para corregir la hipertensión arterial, y el estudio arrojó que el fármaco logra reducir un 81% el riesgo de muerte y acorta el tiempo de internación.

 

El ensayo clínico contó con 158 voluntarios mayores de 18 años con coronavirus que estuvieron internados en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español. La edad promedio de los participantes fue de 65 años y el Telmisartan se suministró en dosis mucho más altas de las que reciben los hipertensos. Se dividió al grupo en dos: una parte recibió este medicamento y la otra fue tratada de forma convencional.

 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el fármaco logra contrarrestar el ataque inflamatorio que produce el virus en el sistema respiratorio y que es una de las principales causa de muerte. Al quinto día se observó que los niveles de inflamación habían descendido y al octavo, mucho más. El tiempo de internación se redujo a 9 días, mientras que el otro grupo estuvo 15. También se redujo la necesidad de oxígeno y las probabilidades de fallecimiento.

 

Los trabajos tuvieron repercusión internacional y fueron publicados en la revista científica EclinicalMedicine, una de las 22 que edita The Lancet. Participaron en la investigación el cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina.

Te puede interesar
Últimas noticias