Milei recibirá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a fin de mes
El objetivo es profundizar el diálogo y asegurar apoyo de parte del organismo en los planes del Gobierno.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, vendrá a la Argentina a fines de este mes. Este arribo se concreta tras una invitación formal extendida por el presidente Javier Milei.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aprovechó la ocasión para destacar el buen vínculo que la actual administración mantiene con el organismo internacional, con el cual recientemente se logró cerrar la segunda revisión del acuerdo a fines de mayo.
El contexto de este encuentro fue calificado por Caputo como parte de un "exitoso programa económico en curso", definiendo el diálogo actual entre el Gobierno y la entidad multilateral como "excelente". El objetivo principal es continuar profundizando el trabajo conjunto y asegurar el apoyo del FMI para consolidar los avances que el país alcanzó en materia de crecimiento económico y estabilidad.
Este importante anuncio surge poco después de que el equipo económico presentara su programa financiero hasta el año 2027, en el cual se detallan los mecanismos para cubrir los vencimientos en moneda extranjera hasta el final del mandato de Milei. Con este plan, el Gobierno debió demostrarle a Georgieva y a su equipo cómo planea afrontar los pagos internacionales garantizados, al menos durante lo que resta del año 2026.
La relación entre Argentina y el FMI atraviesa un buen momento. Cuando el Banco Central comenzó a comprar reservas internacionales, la propia Georgieva elogió el "sólido desempeño" de la economía argentina y su progreso en la acumulación de reservas. No obstante, tras la revisión del acuerdo, el organismo también señaló la necesidad de impulsar una reforma tributaria que incluya cambios en el IVA, el monotributo y el impuesto a las ganancias, además de revisar la fórmula de inflación.
La última vez que Georgieva y Milei se vieron cara a cara fue en septiembre de 2025 en Nueva York, donde analizaron el impacto de un swap de USD 20.000 millones.
Tengo el agrado de anunciar que a fin de mes recibiremos en la Argentina a la directora gerente del FMI, @KGeorgieva, quien visitará nuestro país invitada por el presidente @JMilei.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 8, 2026
Su visita se da en el contexto de la excelente relación y el diálogo constructivo de este…
16.4ºc