jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 14.4ºc | Buenos Aires
13/06/2021

“La Argentina necesita conversar sobre el racismo”: The New York Times publicó una crítica columna sobre Alberto Fernández

El diario estadounidense también emitió su opinión luego de que el presidente argentino dijera que “los mexicanos vienen de los indios y los brasileros de la selva”.

“La Argentina necesita conversar sobre el racismo”: The New York Times publicó una crítica columna sobre Alberto Fernández

Tras la desafortunada frase de Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos y brasileros, el prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó una columna titulada: “La Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, en la que se critica con dureza al presidente argentino.

 

“Sus críticos señalaron la ignorancia de Fernández y algunos hablaron de que cada vez se muestra menos preparado para el puesto y para los desafíos que enfrenta el país”, dice el texto firmado por Sylvia Colombo, una periodista de Brasil especializada en coberturas de América latina. “La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina: la resistencia a reconocer que el país se forjó mediante un proceso de mestizaje complejo y a veces brutal, como el resto de la región, está bien arraigada”, continúa.

 

“Y aunque Fernández intente en posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos. Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas”, dice el texto.

 

La clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional. Ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión. Aunque es cierto que las cosas han mejorado en los últimos tiempos con la actividad de movimientos y organizaciones que defienden a esas minorías y con avances promovidos en los últimos gobiernos, la frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar”, concluye la columna.

Te puede interesar
Últimas noticias