sábado 11 de abril de 2026
Nubes 19.6ºc | Buenos Aires
11/04/2026

La autopsia reveló que Maitena murió por "asfixia mecánica" sin intervención de terceros

El informe forense confirmó la causa de muerte de la adolescente de 14 años hallada en Las Heras y descartó la intervención de terceros.

La autopsia reveló que Maitena murió por "asfixia mecánica" sin intervención de terceros

La autopsia al cuerpo de Maitena Luz Rojas Garófalo confirmó que la adolescente de 14 años, desaparecida en Merlo y encontrada sin vida en General Las Heras, murió por asfixia mecánica por ahorcadura, según el informe preliminar realizado el viernes. Además, los peritos descartaron la participación de terceros, lo que refuerza la hipótesis de un suicidio. 

El estudio forense determinó también que la data de muerte se ubica entre 24 y 36 horas previas a la autopsia, lo que sitúa el fallecimiento entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en línea con el momento en que había sido vista por última vez. 

Uno de los elementos clave que modificó el rumbo de la investigación fue el hallazgo en su vivienda de nueve cartas de despedida, junto a un video y correos electrónicos programados, lo que, según los investigadores, evidenciaría una planificación previa del hecho.

La reconstrucción del caso indica que la adolescente salió de su casa rumbo a la escuela, pero nunca ingresó. Cámaras de seguridad la registraron caminando sola y luego tomando un tren hasta la zona donde finalmente fue encontrada en un descampado. 

En paralelo, la Justicia analiza su entorno digital y contactos en redes sociales, aunque fuentes del caso señalaron que, por el momento, no hay pruebas que confirmen instigación externa, pese a versiones iniciales sobre comunicaciones con números del extranjero. 

La investigación continúa bajo la órbita de fiscalías de Morón y Mercedes, mientras el resultado de la autopsia consolidó la principal hipótesis y descartó, en esta etapa, la existencia de un crimen. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Haceinstantes (@haceinstantesok)

Te puede interesar
Últimas noticias