Ola polar: más de 100 mil usuarios sin luz ni gas en el AMBA
Las bajas extremas provocaron un récord de consumo eléctrico. Se aplican medidas urgentes para asegurar el suministro de gas y electricidad.
El frío extremo que atraviesa gran parte del país llevó al sistema energético a una situación crítica. Las bajas temperaturas elevaron el consumo de electricidad y gas natural, marcando un nuevo récord histórico para el invierno. Esta situación obligó al Gobierno y a las empresas del sector a actuar rápidamente para evitar colapsos.
En respuesta al incremento de la demanda, se pusieron en marcha medidas para garantizar el suministro de gas natural a hogares, hospitales y escuelas, considerados usuarios prioritarios. Además, se intensificó el control sobre la red eléctrica, afectada por la salida de servicio de Atucha II, que estará fuera de funcionamiento al menos hasta el 6 de julio.
En paralelo, comenzaron los cortes de suministro de GNC en estaciones de servicio y también en algunas industrias con contratos interrumpibles. Esta decisión busca preservar la energía disponible para los sectores más vulnerables ante las temperaturas extremas.
El sistema eléctrico también sufrió consecuencias. En la noche más fría del año, el 30 de junio, se produjo un apagón en La Plata y más de 100.000 usuarios quedaron sin luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La situación se agravó por una falla en la central térmica Barragán, que dejó fuera de servicio a miles de hogares.
Según datos actualizados, a las 11:45 del lunes había 16.197 usuarios sin suministro. Las localidades más afectadas fueron Malvinas Argentinas, Morón y Merlo, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los barrios de Parque Chacabuco y Palermo permanecían sin energía. Las autoridades piden un uso racional de la energía mientras se estabiliza el sistema.

13.4ºc