viernes 26 de abril de 2024
Nubes 18.2ºc | Buenos Aires
22/11/2021

Elecciones en Chile: por primera vez corrientes antagónicas se disputarán la presidencia en un balotaje

Luego de los resultados de ayer, se determinó un balotaje entre el pinochetista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) quien obtuvo un 28 % de los votos y Gabriel Boric con el 26%.

Elecciones en Chile: por primera vez corrientes antagónicas se disputarán la presidencia en un balotaje

Este domingo en Chile, los resultados de las elecciones determinaron un balotaje, por lo que por primera vez se disputarán la presidencia dos corrientes ideológicas antagónicas -la ultraderecha y la izquierda-, poniendo fin a 30 años de convivencia entre los dos grandes bloques de centroizquierda y centroderecha.

El pinochetista José Antonio Kast se alzó finalmente con el triunfo, aunque por un margen bastante menor al que anticipaban los sondeos, con 28% de los votos, pero deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.

La contundencia de los resultados confirmó la sensación de "fin de ciclo" de los dos grandes bloques posdictadura que habían anticipado diversos analistas. De todas maneras, los casi 30 puntos logrados por Kast permiten inferir que, en todo caso, ese cierre no alcanza al ideario del propio Augusto Pinochet, creador de recetas económicas aún vigentes y cuya Constitución Nacional recién este año comenzó a ser revisada por una Constituyente, producto de las revueltas sociales.

Los candidatos volverán a estar frente a frente en menos de un mes.

Te puede interesar
Últimas noticias