sábado 27 de abril de 2024
Muy nuboso 15.2ºc | Buenos Aires
07/10/2021

Un novelista tanzano ganó el Premio Nobel de Literatura 2021

Se trata de Abdulrazak Gurnah, quien fue destacado por la descripción de los efectos del colonialismo.

Un novelista tanzano ganó el Premio Nobel de Literatura 2021

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, quien reside en el Reino Unido y escribió las novelas “Paradise" y "Desertion", resultó ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo".

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Y añadió que Gurnah “rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígena”.

Gurnah es el primer africano en ganar el premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial, en casi dos décadas. A su vez, es el quinto en la general, después de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, el escritor estudió en la universidad Bayero Kano en Nigeria, y luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Allí se desempeña actualmente como director de los estudios de grado en el departamento de inglés mientras desarrolla en paralelo un campo de investigación centrado en el postcolonialismo.

Te puede interesar
Últimas noticias