sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 18.2ºc | Buenos Aires
29/09/2021

Medidas preelectorales que le dan un alivio a los adultos mayores, pero que no son suficientes, por Laura Kalerguiz

Nuevos anuncios que involucran a jubilados y a personas con posibilidades de jubilarse.

Medidas preelectorales que le dan un alivio a los adultos mayores, pero que no son suficientes, por Laura Kalerguiz

Durante las últimas semanas hubo algunos anuncios que involucran no solo a jubilados sino también a personas con posibilidades de jubilarse. Entre ellos se destaca la posibilidad de que las mujeres que tuvieron hijos y no consigan llegar a los 30 años de aportes para jubilarse puedan computar un año de aportes por hijo nacido vivo, y dos años en caso de que hayan cobrado la asignación universal por hijo por al menos 12 meses, o que tengan hijos discapacitados.
Esta posibilidad para las mujeres alivia un poco la situación de que con la moratoria existente pocas mujeres puedan inscribirse y así poder jubilarse como "amas de casa". Se calcula que cerca de 30.000 mujeres podrán jubilarse con esta medida.

En el día de la fecha se anunció la vuelta de la jubilación anticipada o prestación anticipada por desempleo (PAD), beneficio que ya existió entre el 2005 y el 2007, que va a permitir en un principio que mujeres de entre 55 y 59 años que tengan 30 años efectivos de aportes ya sea en forma autónoma o en relación de dependencia puedan jubilarse. Siempre y cuando se encuentren desempleadas al 30/6/2021. Lo mismo con los hombres que tengan entre 60 y 64 años.

En ambos casos van a tener derecho a cobrar el 80% del haber que les correspondería en caso de que tuvieran la edad. Cuando cumplan la edad requerida, automáticamente el haber pasará al 100%

Dos medidas que son muy esperadas pero que aún no son oficiales: Se habla de un bono de $6.000 para los meses de octubre y noviembre (en el mes de diciembre habrá un aumento por la ley de movilidad) para aquellas personas que tengan dos beneficios mínimos o que tengan uno solo que no supere la suma de dos jubilaciones mínima que hoy es de $25.922. Aquel que cobre hasta $51.844 podría cobrar este bono.

La otra es la esperanza para muchos de que se amplíe la fecha en la cual se puede inscribirse en la moratoria para jubilarse. Dicha moratoria solo permite aportar hasta diciembre 2003, con lo cual muchas personas que no completan los años de aportes, no les alcanza ese periodo para llegar a los 30 años. Es estrictamente necesario correr esa fecha, ya que a medida que avanza el tiempo, menos gente puede entrar en ese beneficio. Además de que dicha moratoria vence en julio del año que viene

La Tarjeta Alimentar para jubilados de la mínima es otro de los reclamos del sector, pero en este caso pareciera que no está en los planes inmediatos del gobierno otorgarla.

Por lo que sea, pareciera que no alcanzan las medidas, por más que alivia a ciertos sectores, la pregunta es... ¿Quién vive con $25.922 por mes?

Si alguien tiene la respuesta que nos avise.

Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias