viernes 19 de abril de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Buenos Aires
11/09/2021

A 20 años del 11 de septiembre: los actos oficiales por el aniversario de los atentados

Estados Unidos conmemora un nuevo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron 2.977 muertos.

A 20 años del 11 de septiembre: los actos oficiales por el aniversario de los atentados

Este sábado se cumple un nuevo aniversario de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron 2.977 muertos aquel 11 de septiembre de 2001. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió un mensaje en la víspera de esta fecha pidiéndole a los ciudadanos unidad. “Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza. Eso nos hace como somos, y no podemos olvidarlo”, declaró.

 

Alrededor de las 9:30 de la mañana de Nueva York, Biden llegó a la Zona Cero para participar de los homenajes. El presidente no habló en los actos ya que visitó los tres sitios de conmemoración en Nueva York, Pensilvania y Virginia, y asistió a las ceremonia en la que varios otros expresidentes y funcionarios hablaron. 

 

El acto comenzó en Nueva York con las palabras de los familiares de algunas de las 2977 víctimas de los ataques. En el evento también estuvieron presentes Bill Clinton y su mujer, la excandidata presidencial demócrata Hilary Clinton junto al matrimonio Biden y a los Obama. Se llevaron a cabo minutos de silencio para recordar los momentos en que los aviones impactaron contra los edificios y cuando estos se desplomaron.

 

Luego, el evento continuó en Virginia para recordar a las víctimas que fallecieron en el atentado al Pentágono. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, extendió sus condolencias a los fallecidos tras el ataque en el Pentágono. “Hoy no solo recordamos a los caídos, pero la misión que compartían: defender a la república”. “Seguimos trabajando acá, seguimos recordando acá, y seguimos respetando nuestros valores acá, con mentes claras y corazones intrépidos”, agregó.

 

La vicepresidenta Kamala Harris, viajó junto a su esposo, Doug Emhoff, a Shanksville, Pensilvania, para participar del homenaje a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que se precipitó en una zona rural mientras los secuestradores se dirigían a Washington en el que los pasajeros lograron reducir a los terroristas para evitar el cuarto atentado.

 

También se trasladó allí Joe Biden y su esposa, Jill, y juntos colocaron una ofrenda floral en el Muro de los Nombres durante una visita al Monumento Nacional del Vuelo 93. También estuvo presente el expresidente George W. Bush, que gobernaba el país al momento de los atentados, y dio un discurso recordando la fecha en "que nuestras vidas cambiarían para siempre". Luego, habló la vicepresidenta Harris e hizo un fuerte llamado a la unidad.

 

Barack Obama, además de acompañar a Biden, compartió un mensaje en sus redes sociales “Hoy honramos a los casi 3000 hombres, mujeres y niños que murieron el 11 de septiembre de 2001 y a los héroes que siempre han corrido hacia el peligro para hacer lo correcto. Nunca olvidemos ese día y nunca lo demos por sentado”, tuiteó junto a una carta por el vigésimo aniversario de los ataques.

 

El expresidente Bill Clinton también hizo alusión al hecho en sus redes sociales, llamó a la unidad y recordó a las personas que pusieron en riesgo o perdieron sus vidas para participar en tareas de auxilio durante los ataques, así como a aquellos “cuyas vidas cambiaron para siempre” a partir de entonces.

 

Te puede interesar
Últimas noticias