jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.9ºc | Buenos Aires
01/09/2021

Aumentan el salario mínimo y los planes Potenciar Trabajo

Desde hoy, rige el último tramo del incremento de 35%, y el Gobierno ya analiza un alza adicional que compense la escalada de la inflación.

Aumentan el salario mínimo y los planes Potenciar Trabajo

Este miércoles se completa el último tramo de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que alcanza así el aumento del 35%, cinco meses antes de lo previsto originalmente. El Gobierno ya prepara la convocatoria a discutir un incremento adicional para el piso de los ingresos no quede tan rezagado contra la inflación. 

El SMVyM sirve de parámetro para: el plan Potencia Trabajo, que equivale a medio salario mínimo por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y para el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género. Además, repercute en el salario inicial docente, que por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo, y en los haberes jubilatorios, ya que la evolución del SMVyM determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte. 

Con el alza que rige desde hoy, el salario mínimo quedó en $29.160 y el Potenciar Trabajo se actualizó hasta $14.580. En las próximas semanas, el Ministerio de Trabajo convocará al Consejo del Salario para discutir un aumento extra, de entre 7 y 10 puntos, que permita que el SMVyM se mueva en línea con la reapertura de la mayoría de las paritarias de los gremios privados y estatales. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias