jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.9ºc | Buenos Aires
30/08/2021

Vacunatorio VIP: la Cámara Federal ordenó reabrir la causa e investigar quienes fueron inoculados anticipadamente

El fiscal Sergio Rodríguez apeló la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que había archivado parcialmente la causa.

Vacunatorio VIP: la Cámara Federal ordenó reabrir la causa e investigar quienes fueron inoculados anticipadamente

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación archivada del caso conocido como "Vacunatorio VIP". La jueza María Eugenia Capuchetti deberá profundizar sobre la responsabilidad de los funcionarios que habilitaron la posibilidad y deberá investigar penalmente a todos los que recibieron esas vacunas dentro del ministerio de Salud y en el Hospital Posadas, para establecer cómo y por qué llegaron a acceder a la inoculación anticipada. Además, ordenaron investigar las dosis que fueron destinadas a la ciudad de El Calafate, Santa Cruz

Fueron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quienes hicieron lugar al planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que parte de la investigación no quedara archivada, también validaron su legitimidad para actuar en la causa, pese a las protestas de las defensas. 

"Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular" señala la resolución, donde se subraya que las vacunas eran "un bien escaso" que el Estado debía administrar

El fallo, según Infobae, plantea que los que recibieron las vacunas podrían ser partícipes del delito que se investiga. "Máxime cuando se desconoce, además, en qué carácter fueron vacunados, si esa cualidad fue real o asignada al sólo efecto de burlar los requisitos del sistema de vacunación implementado y, en este caso, si esa ficción fue así declarada por el beneficiario o por quien tenía la labor de carga de los datos oficiales" dijeron los camaristas.

Te puede interesar
Últimas noticias