viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 23.2ºc | Buenos Aires
28/08/2021

El simulacro final para las PASO funcionó mejor que el anterior, pero la oposición reiteró reclamos por la fiscalización

Esta mañana se llevó a cabo el último ensayo en una de las sedes del Correo Argentino en Barracas.

El simulacro final para las PASO funcionó mejor que el anterior, pero la oposición reiteró reclamos por la fiscalización

Hoy se realizó el simulacro final de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Fuentes del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional Electoral informaron que el ensayo salió "casi perfecto", pero desde la oposición insisten en que les falta acceso a algunas etapas de la fiscalización del proceso.

Durante la prueba se completó con éxito la trasmisión y el recuento de 101.378 telegramas que, según el Ministerio del Interior, replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los distritos del país en las PASO. 

"Salió mucho mejor que el anterior, pero faltan cuestiones para poder fiscalizar más en detalle" aseguró un fiscal opositor en diálogo con Infobae. Desde la oposición insisten en que algunas dificultades técnicas que se presentaron en pruebas anteriores persisten. "No podemos ver los logs del sistema. No podemos ver los telegramas en el servidor directamente. No tenemos IP ni geolocalización de la transmisión de los telegramas. No tenemos el listado de los operadores del correo" detallaron.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, calificó a la jornada como "muy positiva y especial". "Una nueva instancia que incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país" aseguró.

"Comenzamos este simulacro con la participación tanto de fiscales como de apoderados y apoderadas de diferentes fuerzas, a quienes se sumaron representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) especializadas en cuestiones electorales" destacó la funcionaria. 

Leandro Querido, de la ONG Transparencia Electoral, reconoció que en el operativo de hoy "no hubo sobrecarga en el sistema como nos habían dicho varios fiscales el 21". Sin embargo, pidió que las autoridades "entiendan que debemos tener más acceso al control. Entendemos que haya que someterse a las medidas sanitarias, pero quisimos que dos personas estuvieran en el Correo y solo nos permitieron una". 

Te puede interesar
Últimas noticias