viernes 26 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.2ºc | Buenos Aires
29/07/2021

Novak Djokovic, tras la retirada de Simone Biles en los Juegos Olímpicos: “La presión es un privilegio”

El actual número 1 del mundo en Tenis se refirió al impacto que provocó la renuncia de la gimnasta.

Novak Djokovic, tras la retirada de Simone Biles en los Juegos Olímpicos: “La presión es un privilegio”

La gimnasta estadounidense Simone Biles abandonó la final por equipos y la individual en los Juegos Olímpicos de Tokio para preservar su salud mental. Su decisión tuvo una gran repercusión y puso en primer plano el impacto que tiene la presión sobre la salud mental de los atletas. En este marco, el tenista Novak Djokovic consideró que “la presión es un privilegio”.

 

"Si aspiras a estar en la cima de tu deporte, lo mejor es aprender a manejar la presión y a afrontarla", destacó el serbio. "En la cancha, pero también fuera de ella, aprendí a desarrollar un mecanismo para lidiar con las expectativas ajenas, los murmullos y los rumores de forma que no me distraigan, ni me agobien", añadió el número 1 del mundo.

 

"Creo haber adquirido la experiencia necesaria para mentalizarme cuando entro a la cancha para poder desplegar mi mejor tenis. No existe un manual para eso. Nadie nace con esa habilidad, que se desarrolla con el tiempo", explicó el tenista que este año busca convertirse en ganador de los cuatro Grand Slams y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, título que sólo ganó la alemana Steffi Graf en 1988.

 

“Obviamente no voy a decir que soy capaz de aislarme de todo el ruido mediático que existe en torno a mí y mis opciones de ganar en este evento olímpico. Lo veo, lo escucho, lo percibo y sé que está ahí, pero con el tiempo he aprendido a desarrollar mecanismos de gestión emocional que me permiten ver todo eso como algo positivo, y no como algo que puede destruirme. Siento que la presión es un privilegio y que sin ella no existiría el deporte profesional”, declaró.

 

Biles, de 24 años, dijo a los periodistas que arrastraba problemas con los twisties, que significa que el atleta tiene un bloqueo y se pierde en el aire a causa del estrés, lo que puede ser muy peligroso. "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar", aseguró tras abandonar la competencia.

Te puede interesar
Últimas noticias