miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 14.7ºc | Buenos Aires
08/07/2021

¿Cuánto tarda en generar inmunidad contra el COVID-19 cada vacuna?

El detalle de las seis vacunas autorizadas por el país.

¿Cuánto tarda en generar inmunidad contra el COVID-19 cada vacuna?

Cuánto dura la inmunidad alcanzada y a los cuántos días de vacunada una persona son de las preguntas más frecuentes entre quienes de inoculan. Cada una de las vacunas requiere un periodo diferente para alcanzar la inmunidad completa. Por lo tanto, la inmunización dependerá de la vacuna administrada y de los tiempos establecidos para alcanzarla.

Las que se utilizan en la Argentina:

- AstraZeneca

La mayor efectividad de la vacuna, el 80%, se alcanzaría a los 15 días de la segunda dosis. Al considerar el intervalo de entre 10-12 semanas de espera entre la primera y la segunda, más los 15 días, la inmunidad con AstraZenceza se alcanzaría en torno a los 111 días desde la primera dosis.

Sputnik V

El 96% de los menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Ambas dosis generan anticuerpos en el 100% de los vacunados.

- Sinopharm

Da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. Los resultados preliminares de la fase III del estudio indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis

Las autorizadas en el país que todavía no llegaron:

- Pfizer/BioNTech

 

Es la vacuna más rápida, alcanza la inmunidad completa siete días después de recibir la segunda dosis, a los 21 días de la primera. Presenta una eficacia del 94,6% en ese plazo.

- Moderna

La inmunidad se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. En intervalo recomendado entre la primera y la segunda es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona tendría un 93,6% de inmunidad. Varios estudios demostraron que luego de la primera dosis la vacuna ofrece una elevada protección frente a una enfermedad grave.

- Janssen (Johnson & Johnson)

Es la única vacuna que solo necesita una dosis. A partir de 14 días tras la administración se observó una eficacia del 66,9%. En personas de 65 años o más la eficacia fue del 82,4%, en tanto en 75 años o más la eficacia fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2%. Frente a enfermedad grave por COVID-19 la vacuna presenta una eficacias del 76,7% a los 14 días de la inoculación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación

Te puede interesar
Últimas noticias