viernes 26 de abril de 2024
Llovizna 18.1ºc | Buenos Aires
27/06/2021

Renunció el decano de Arquitectura de la UBA tras ser denunciado por abuso sexual

Guillermo Cabrera dejó su cargo tras haber sido denunciado ante la Justicia por una mujer que trabajaba con él.

Renunció el decano de Arquitectura de la UBA tras ser denunciado por abuso sexual

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Cabrera, renunció a su cargo luego de que se cumpliera el plazo de tres meses de licencia que había solicitado tras haber sido denunciado por abuso sexual.

 

"Me despido de ustedes con enorme tristeza e impotencia pero con la seguridad de que la justicia, más temprano que tarde, pondrá las cosas en su lugar, y continuaré a disposición de la FADU, nuestra casa, mi casa, desde el lugar donde me toque colaborar", señaló Cabrera en la carta de renuncia que presentó ante el Consejo Directivo de la FADU. Simultáneamente, asumió el vicedecano Carlos Venancio, quien finalizará el mandato de Cabrera.

 

La investigación comenzó cuando una mujer que trabajaba cerca del decano denunció que "se fueron presentando distintas situaciones de acoso laboral y hostigamiento constante, basadas en una relación desigual de poder y abuso de autoridad". A partir de noviembre del 2018 y hasta fines del 2019 "tuvieron lugar hechos de abuso sexual que, en aquel momento, no reconocí como tales. Algunas de las situaciones más abusivas que padecí durante ese período se llevaban a cabo en mi propio lugar de trabajo", señaló al diario Página 12.

 

Por su parte, el ex decano sostuvo: "Todos me conocen. La gran mayoría desde hace mucho tiempo. El 23 de marzo, ante una grave denuncia, solicité licencia al CD y me puse inmediata y confiadamente a disposición de la Justicia, para demostrar mi inocencia sin lugar a dudas. Ante esta situación, algunos oportunistas –tristemente viejos compañeros de ruta política y académica– están intentando sacar dudoso rédito político de la situación”.

Te puede interesar
Últimas noticias