viernes 26 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
26/06/2021

Condenaron a más de 22 años de prisión al policía que mató a George Floyd

En mayo del 2020, Dereck Chauvin y tres colegas detuvieron al hombre, que murió asfixiado luego de suplicar que no podía respirar.

Condenaron a más de 22 años de prisión al policía que mató a George Floyd

La Justicia de Minnesota condenó a 22 años y medio de prisión a Derek Chauvin, el policía que asesinó al afroamericano George Floyd el año pasado, luego de esposarlo e inmovilizarlo contra el pavimento, mientras el hombre gritaba que no podía respirar. El caso de brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad provocó una masiva ola de protestas dentro y fuera del país en contra del racismo.

 

La ley del estado de Minnesota establece una pena mínima de 12 años y medio de cárcel para el expolicía blanco de 45 años. Sin embargo, el juez Peter Cahill había considerado que Chauvin había "abusado de su posición de confianza y autoridad", que había tratado a Floyd con "especial crueldad" frente a menores y que "cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres" uniformados, circunstancias agravantes que dejaban claro que elegiría una sentencia mucho más severa.

 

La audiencia estuvo cargada de emoción y de fuertes testimonios antes de que se conociera la sentencia. La familia de Floyd habló sobre él y sobre cómo fue tratado por Chauvin, mientras el resto de los policías miraban cómo lo asfixiaba. El hermano menor de la víctima cerró pidiéndole al juez la pena máxima. La pena máxima establecida por la ley de Minnesota era 40 años por homicidio en segundo grado, 25, por homicidio en tercer grado y 10, por homicidio involuntario.

 

"La sentencia dictada hoy a un policía de Minneapolis que mató a mi hermano George Floyd demuestra que la cuestión de la brutalidad policial finalmente se está tomando en serio. Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer y muchos cambios por hacer antes de que las personas negras y marrones finalmente se sientan tratadas de manera justa y humana por las fuerzas de seguridad de este país", dijo Bridgett Floyd, la hermana de la víctima y titular de una fundación en honor al afroamericano.

 

"Día tras día, años tras años, la Policía mata a personas negras sin consecuencias. Pero hoy, con la sentencia a Chauvin, damos un paso significativo, algo que era inimaginable hace poco tiempo", añadió el abogado de la familia, Ben Crump.

 

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2020, cuando Chauvin y otros tres colegas detuvieron a Floyd por la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en un comercio de la ciudad de Minneapolis, al norte de Estados Unidos. El hombre fue esposado e inmovilizado contra el pavimento por el policía, quien se arrodilló contra el cuello de Floyd.

 

Permaneció en esa posición durante casi diez minutos, mientras el detenido suplicaba que no podía respirar y los testigos gritaban para que lo soltaran. La escena se fue filmada con un celular y se viralizó en las redes sociales. El momento provocó que cientos de miles de personas salieran a las calles a exigir el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Te puede interesar
Últimas noticias