viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.8ºc | Buenos Aires
18/06/2021

El Gobierno sugirió que los alumnos tampoco repitan de año en 2021 y la Ciudad se opuso

Se desató una nueva polémica entre el gobierno nacional y porteño tras la propuesta de promocionar a los estudiantes sin acreditar conocimiento.

El Gobierno sugirió que los alumnos tampoco repitan de año en 2021 y la Ciudad se opuso

Durante una reunión del Consejo Federal de Educación, funcionarios nacionales propusieron suspender la repitencia del año escolar 2021 y que los alumnos sean promovidos al año siguiente, como sucedió el año pasado con motivo de la pandemia. La Ciudad de Buenos Aires rechazó rápidamente esta alternativa y la ministra Soledad Acuña argumentó que es un “desincentivo para estudiar”.

 

En el encuentro, que se celebró el martes, participaron los ministros de las 24 jurisdicciones presididos por Nicolás Trotta. Allí la secretaria de Educación Marisa Díaz sugirió que se actúe de la misma forma que con el 2020, cuando los alumnos pasaron de año sin acreditar los conocimientos básicos.

 

“Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, explicó Trotta para TN.

 

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, rechazó la estrategia. “Si se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual”, expresó. “Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo”, añadió.

 

“El año pasado tenía sentido porque no tuvieron presencialidad ninguno de los chicos de la Argentina y veníamos de un año muy particular”, continuó y advirtió sobre el impacto negativo que la suspensión de la repitencia tuvo en 2020. “Los chicos dejaron de conectarse a los zoom, los chicos dejaron de estudiar, porque total pasaban. Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias. Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”, aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias