jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.5ºc | Buenos Aires
27/05/2021

Una nueva medida de la ANSES permite que más mujeres se puedan jubilar, por Laura Kalerguiz

A través de esta norma se reconocerá hasta 3 años de aportes a mujeres con hijos.

Una nueva medida de la ANSES permite que más mujeres se puedan jubilar, por Laura Kalerguiz
Una nueva medida de la ANSES permitirá reconocer hasta 3 años de aportes a mujeres con hijos.
 
Esta norma alcanzará a 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años que hoy no pueden acceder a una jubilación porque no tienen los 30 años de aportes necesarios que indica la ley para jubilarse.
 
La ANSES reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo. Mediante el "Programa Integral de reconocimiento de periodos de servicios por tareas de cuidado".
 
La medida trata de satisfacer la necesidad de alcanzar un beneficio jubilatorio a aquellas mujeres que no pueden jubilarse por no tener aportes o por haber trabajado "en negro".
 
Mediante este programa cerca de 155.000 podrán acceder en forma inmediata al beneficio jubilatorio, siempre y cuando se adhieran también a la moratoria previsional ley 26970, que permite "comprar" años con aportes hasta diciembre 2003. Algunas tal vez no necesiten adherirse a esta moratoria, depende de cada caso en particular.
 
Actualmente el 44% de las mujeres mayores de 60 años que no tienen aportes después del año 2003 por ende, no se pueden jubilar porque por más que se inscriban en la moratoria no llegan con los años.
 
La medida se aplicará de la siguiente manera: Un año de servicio previsionales (aportes) por hijo/a para mujeres gestantes con hijos/as nacidas vivos o adoptados siendo menores de edad.

Es decir que los hijos deben estar vivos al momento de solicitar el beneficio.
 
El máximo de aportes que se reconocerá será de 3 años.
 
Las mujeres que hayan sido titulares de la AUH ( y la hayan cobrado por lo menos durante un año), se les computará dos años adicionales.
 
Las mujeres que hayan trabajado en blanco y hayan hecho uso del período de licencia por maternidad o excedencia (la ley de contrato de trabajo  permite un año de licencia además de los tres meses), también se les reconocerán esos aportes (aunque no se hayan hecho).

Es decir que en ese caso se pueden computar hasta un año y 3 meses de aportes, un año si hicieron uso del período de excedencia completo y los tres meses obligatorios de licencia por maternidad.

En la actualidad hay 300.000 mujeres que no pueden jubilarse por falta de aportes, aún pudiendo acceder a las moratorias vigentes, pero no les permiten alcanzar los 30 años.

Hay que tener en cuenta que, para inscribirse en alguna de las moratorias, en el caso de necesitarlo, deben pasar el informe socioambiental: no tener  ingresos altos que le permita su subsistencia.

La ANSES reglamentará en los próximos días la manera en la cual se implementará esta medida en forma automática al momento de solicitar el beneficio (via web o bien en forma presencial por turno) para que aquellas mujeres que hasta hoy no podían jubilarse lo puedan hacer.

Resta solucionar el problema de los hombres, que no pueden inscribirse en la moratoria ley 26970 y tampoco pueden acceder al beneficio jubilatorio.
Si bien son menos, es un problema que a futuro deberá tomarse alguna medida para solucionarse.

"Con esta decisión el Gobierno amplia la cobertura de la Seguridad Social, reconociendo derechos y acompañando a cada uno de los Argentinos sobre todo quienes más lo necesitan. Es también un reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres" dice el texto elaborado por la ANSES.

Esta medida se elaboró en base a un informe confeccionados por UNICEF y el Ministerio de Economía de la Nación donde se resalta que "Las mujeres a cargo de hogares con hijos menores son las más afectadas por la crisis: enfrentan un peor escenario de reinserción laboral, y a la vez experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia" señala el informe.

 
Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias