jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.3ºc | Buenos Aires
04/02/2021

Alberto Fernández no aceptó el precio de la vacuna china y espera un gesto de Xi Jinping

El país asiático estableció algunas exigencias que el presidente argentino rechaza.

Alberto Fernández no aceptó el precio de la vacuna china y espera un gesto de Xi Jinping

Alberto Fernández se negó a firmar el acuerdo para obtener la vacuna de dos dosis que elabora la empresa china Sinopharm por tres exigencias que estableció el líder del país asiático, Xi Jinping. El presidente argentino espera que el chino tenga un gesto ya que se había comprometido a facilitar la provisión de vacunas al país.

 

Las obstáculos que traban el acuerdo con Sinopharm son: el precio, que fue fijado en 40 dólares por dosis, lo que representa el doble del valor de la Sputnik V; la exigencia de comprar un bloque de 30 millones de dosis; y la exigencia de pagar por adelantado cada embarque de parte desde Beijing.

 

“No. No firmamos nada”, respondió Fernández cuando le preguntaron sobre el tema esta mañana. El mandatario asegura que la empresa china se aprovecha de la escasa provisión de Sputnik V para forzar el precio. “Mi idea era que nos enviaran un millón de dosis antes del 15 de febrero. Y ellos quieren que compremos 30 millones de dosis en bloque. No estoy de acuerdo. Quiero comprar lotes a medida que vayamos necesitando las vacunas, y no como quieren ellos”, dijo.

 

Como Fernández tiene buena relación con Jinping, espera que intervenga para cerrar la compra de la vacuna. Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, intentará aceitar la decisión del líder comunista. Mientras tanto, el gobierno argentino cuenta con la promesa de Putin y la de la OMS, que dijo que proveería 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. En stock sólo quedan 110 mil vacunas que llegaron desde Moscú.

Te puede interesar
Últimas noticias