viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
11/01/2021

China autorizó a la OMS a ingresar y buscar el origen de la pandemia en el país

La semana pasada, el gobierno chino había puesto trabas a los científicos diciendo que no tenían las autorizaciones necesarias para entrar.

China autorizó a la OMS a ingresar y buscar el origen de la pandemia en el país

Luego de haber bloqueado la entrada de los científicos, el gobierno de China confirmó que este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresará al país y comenzará a investigar cómo se originó la pandemia del coronavirus que ya dejó más de 1,9 millones de muertos en el mundo.

 

El equipo, que debía llegar a China la semana pasada, está conformado por 10 científicos de distintos países como, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unicos, Catar y Japón. La misión comenzará esta semana ya que días atrás el país había rechazado el ingreso a último momento con el argumento de que los científicos no contaban con las autorizaciones necesarias.

 

"El equipo de expertos de la OMS (...) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del Covid-19", anunció este lunes el Ministerio de Salud chino en un breve comunicado.

 

“El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable”, dijo a la AFP Fabian Leendertz, uno de los miembros del equipo que trabaja en el Instituto alemán Robert Koch. “Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”, añadió. Si bien se piensa que el virus se originó en un mercado de Wuhan, las autoridades chinas cuestionan esa teoría.

 

Desde China aseguran que no hay pruebas certeras que confirmen que el virus se originó en el país y descartan por completo que haya salido de un laboratorio. Lo que sí se sabe es que es un tema muy sensible para el gobierno chino, que recientemente condenó a cuatro años de prisión a la periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan. Además, algunos expertos señalan que es posible que los científicos no puedan acceder a algunos datos más sensibles sobre la enfermedad.

Te puede interesar
Últimas noticias