viernes 26 de abril de 2024
Lluvia ligera 17.4ºc | Buenos Aires
03/12/2020

Día del Médico: por qué se celebra un 3 de diciembre

En Argentina se conmemora desde 1956.

Día del Médico: por qué se celebra un 3 de diciembre

Este jueves 3 de diciembre se celebra en gran parte América el Día del Médico en recuerdo al medico cubano Juan Finley Borrés, quien nació un día como hoy pero de 1833 y falleció el 19 de agosto de 1915. La conmemoración se debe a su teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla que presentó en 1881 ante la Academia de Ciencias de La Habana.

Finley comenzó investigando esta enfermedad, producida por la picadura del mosquito Aedes aegipty, en 1865. Tras varios años de estudio, dio a conocer su hipótesis ante las autoridades reglamentarias con el nombre "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla". Sin embargo, por aquel entonces, su trabajo no fue considerado ya que se creía que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

El reconocimiento a su labor llegó luego de casi dos décadas, en 1901, cuando una comisión estadounidense comprobó que la teoría de Finley era correcta. A partir de entonces, se comenzó a trabajar intensamente en la prevención y lucha contra el mosquito en cuestión considerado como el causante de la transmisión de la enfermedad.

A partir de esta valiosa investigación, en 1953, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Congreso Panamericano de Dallas, proclamó el 3 de diciembre como Día del Médico, por lo cual, varios países comenzaron a adherirse a este llamado. Argentina se sumó a la conmemoración en 1956, con el aval de la Confederación Médica Argentina y el Colegio Médico de Córdoba.

Te puede interesar
Últimas noticias