Internacional
15/11/2019

Convocan a un plebiscito en Chile para definir una nueva Constitución

En abril del 2020 se debatirá si se crea una nueva Carta Magna y también los mecanismos para llevar a cabo el proceso.

Convocan a un plebiscito en Chile para definir una nueva Constitución
Autor: Marcos Bentancourt
E

l Gobierno de Sebatián Piñera y la oposición acordaron este viernes convocar a un plebiscito para abril de 2020 en el que se discutirá si se crea nueva Constitución. La nueva Carta Magna sustituiría a la vigente que proviene de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El encuentro dispondrá de dos alternativas. La conformación de una Asamblea Constituyente con todos sus miembros elegidos para tal fin o un sistema mixto con mitad de electos y mitad de integrantes del actual Parlamento.

En octubre de 2020, en las próximas elecciones municipales, se votarán a los encargados de redactar la nueva Constitución, quienes tendrán un año para escribir el nuevo texto constitucional, el mismo que después tendrá que sortear un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

También se definió que cualquier acuerdo al que se llegue a través del órgano constituyente requerirá el apoyo de 2/3 de quienes integren la instancia escogida para la redacción.

Dejar un comentario
Encuesta
CORONAVIRUS: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CUARENTENA?
A FAVOR: Lo más importante es la salud
81
%
EN CONTRA: La economía es más importante
13
%
Ninguna de las anteriores, me da igual
6
%
Cargando...
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
El número total de fallecidos por el virus ascendió a 4.523 y son 241.811 las personas que resultaron infectadas, en todo el país.